¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Gabriel Dumar, el amigo y verdugo de Bernardo ‘Ñoño’ Elías

El senador de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

El senador de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Foto:Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

Trabajó en su UTL del Congreso y contó cómo le movieron $ 14.000 millones de Odebrecht.

Gabriel Dumar Lora es calificado en redes sociales como el “judas del senador ‘Ñoño’ Elías”.
En menos de tres horas de interrogatorio, el empresario de Sahagún, a quien el senador iba a llevar como fórmula en las elecciones del 2018, entregó la ruta de sobornos por 14.000 millones de pesos que él mismo le entregó a ‘Ñoño’ Elías, su gran amigo de infancia.
EL TIEMPO tuvo acceso a sus declaraciones y en estas Dumar señaló que una reputada empresa española, que hasta ahora ha pasado inadvertida, participó en la repartija de sobornos.
Según él, a través de dos contratos de obra, se sacaron 17.000 millones de pesos de la concesionaria Consol, concesionario de la Ruta del Sol II, para entregárselos a ‘Ñoño’ Elías y a Otto Bula.
“Después de impuestos quedaron un poco más de 15.000 millones: 1.100 para Bula y el resto para el senador”, declaró Dumar.
Y agregó que fue Bula quien le propuso el negocio. Inicialmente, le dijo que conformara un consorcio con empresas de la familia (bautizado Sion) para que le entregaran un contrato de remoción de material, por 10.040 millones de pesos, en un tramo de la Ruta del Sol II, en Cesar.

A domicilio

Cuando Dumar le dijo que no era rentable, Bula le propuso que le alquilara a Sion y que Odebrecht se encargaría de la obra. Según el empresario, lo mismo hicieron con una reputada firma de ingeniería española con la que se firmó un contrato por 7.500 millones de pesos, el 16 de diciembre del 2014.
“Dumar dijo que a la española le dieron 120 millones de pesos por prestar su nombre. Pero que él solo cobró el 4 por mil y los impuestos, porque estaba esperando que a cambio el senador Elías lo catapultara políticamente”, explicó un investigador.
Dumar dijo que para la entrega del dinero le pidieron abrir una fiducia en la que Consol le empezó a girar, a través de un anticipo y de tres actas parciales, cuyos pagos eran autorizados por tres personas que ya son indagadas.
“El anticipo fue por 2.000 millones de pesos: de eso, 1.600 millones fueron para ‘Ñoño’, que le entregué en efectivo, y el resto para Bula, que recibió en dos cheques”, explicó Dumar.
Sobre el resto del dinero aseguró que lo llevó a la casa del senador en Sahagún y a su apartamento en Bogotá. Solo descontaba lo de los viáticos y el hotel.
La Fiscalía ya comprobó que, en efecto, además del anticipo hubo tres giros a Sion: el 19 de marzo del 2015, por 3.000 millones de pesos; el 21 de mayo del 2015 por $ 2.900 millones y el 15 de junio del 2015 por $ 1.400 millones.
Sobre el rol de Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dumar dijo que no le consta que haya recibido dinero, pero que agradecía las gestiones del senador en el Congreso a favor de la ANI.

La conexión ibérica

Las autoridades investigan la empresa madrileña que está en Colombia desde hace cuatro años. Se sabe que ha tenido contratos con el Fondo de Adaptación y aparece en licitaciones con Fonade, donde Dumar estuvo a punto de ser presidente por recomendación de su amigo ‘Ñoño’.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, Fonade también aparece dándole contratos al exmagistrado Francisco Ricaurte, por 700 millones de pesos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO