¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

DEA busca a hombre detrás de anónimos que la salpican

Agentes de la DEA (Imagen de archivo).

Agentes de la DEA (Imagen de archivo).

Foto:Archivo EL TIEMPO

Entre las supuestas irregularidades está entregar información secreta a la mafia.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia (OIG) está a punto de culminar la investigación especial que inició en torno a supuestas irregularidades de al menos tres agentes adscritos a la DEA en Bogotá.
Así lo estableció EL TIEMPO con fuentes oficiales que confirmaron que la indagación partió de un anónimo que le fue filtrado a la prensa en la que se habla de dos conductas: entregar información secreta a la mafia y usar dinero estatal para contratar prostitutas.
En el capítulo relacionado con el caso de las trabajadoras sexuales se ha intentado involucrar directamente a Richard Dobrich, cabeza de la oficina de esa agencia para Suramérica, quien calificó como falsos los señalamientos.
De hecho, EL TIEMPO estableció que, hace dos semanas, Dobrich también fue blanco de otras acusaciones en Colombia que fueron desmentidos y puestos en conocimiento de la Fiscalía.
Además, que el caso de la supuesta filtración de información involucra a un agente que se retiró a principios de 2018 de la agencia.
Están tratando de aniquilar mi reputación y es un montaje quizás iniciado por un exempleado disgustado de la DEA”, le dijo Dobrich a AP, quien divulgó el contenido de los anónimos y la existencia de la investigación de la OIG.
El alto funcionario se lo ratificó a EL TIEMPO.
Además de asegurar que la investigación preliminar ha descartado por completo el contenido de los anónimos, Dobrich desmintió que las falsas informaciones estén detrás de su retiro de la DEA.
“Estoy acostumbrado a pelear contra los Talibanes al lado de héroes de la DEA y de las Fuerzas Especiales pero no a confrontar anónimos cobardes y alegaciones ficticias”, explicó.
Y añadió que desde abril anunció que se iba a trabajar en el sector privado: “Lo mío es una renuncia no un despido”.
Siguiendo esa línea explicó que es falso que la oficina de la DEA en Bogotá esté en crisis y , por el contrario dijo que el 2018 era el mejor año fiscal de la agencia.

Santrich, ‘Rambo’ y ‘Popeye’

En este punto resaltó que sus hombres fueron clave en el caso que hoy tiene contra las cuerdas al exjefe de las Farc Jesús Santrich por traficar con cocaína después de firmar el acuerdo de paz.
Además, asegura que participaron en la captura de Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom, una de las cabezas de la llamada ‘Oficina’. Y en esa lista también incluye a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’ y Luis Eduardo Carvajal, comandante de la columna Daniel Aldana de las Farc.
Este diario estableció que si bien los agentes involucrados están confiados de que saldrán bien librados de la investigación de la OIG, lo que ahora les preocupa es quién, de adentro, filtró información reservada para alimentar los anónimos. De hecho, el propio Dobrich solicitó una investigación interna para establecer quién es el responsable de la fuga de información.
EL TIEMPO buscó la posición oficial de la embajada en Bogotá sobre el tema y uno de sus portavoces autorizados hizo saber que están esperando los resultados de las indagaciones.
“Hay una investigación en curso sobre estas acusaciones, y tenemos que esperar hasta que la investigación haya terminado para sacar conclusiones. La Embajada toma en serio las denuncias de mala conducta por parte de cualquier personal de la Embajada. Cualquier declaración de mala conducta se remite a la agencia correspondiente para su revisión”, señaló el portavoz.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO