¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Por qué capturaron al excongresista David Char Navas en el Atlántico?

El congresista fue detenido por las autoridades este sábado en una población del Atlántico y será trasladado a Bogotá a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

El congresista fue detenido por las autoridades este sábado en una población del Atlántico y será trasladado a Bogotá a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Por los señalamientos que hicieron exparamilitares en su contra de supuestos nexos con las Auc.

Leonidas Medina
Cuando hacía una visita urgente a la casa de su abogado, en Puerto Colombia, Atlántico, el excongresita David Char Navas, primo de Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla, fue interceptado por varios agentes del CTI de la Fiscalía y de la Dijín de la Policía. Su detención se produjo en horas del mediodía de este sábado.
Se trató del cumplimiento de una orden que emitió la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria en un proceso por parapolítica, por señalamientos de presuntos nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas.
Char Navas es sobrino del empresario atlanticense Fuad Char Abdala y se desempeñó como representante a la Cámara por el Partido Liberal y como senador de la República por el movimiento Cambio Radical.
Una fuente consultada por EL TIEMPO indicó que Char había ido hasta la población costera del Atlántico a consultar a su abogado de confianza porque le había llegado información de la orden de arresto y del viaje desde Bogotá de una comisión que iba por él en cumplimiento de la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia.
El nombre de Char Navas se encuentra incluido en la lista de unos 38 nombres de políticos y empresarios señalados por los paramilitares Edgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, José del Carmen Gélvez Albarracín, alias el Canoso y Lolyuz María Quiroz.
Sus versiones en contra de ellos fueron ofrecidas ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y con las que se fortalecieron algunos hallazgos en el 2006 cuando fue desencriptado por parte de expertos en forense informática de la Dijín del computador de ‘Don Antonio’.
De acuerdo con la investigación en el disco duro se hallaron unos supuestos pactos de jefes paramilitares con políticos de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar y Sucre y de además, de la relación que existió con empresarios costeños y de funcionarios públicos.
Cómo parte de este proceso que ha retomado la Corte también se derivan las investigaciones, a cargo de Unidad de Vida, del exalcalde de Santo Tomás Atlántico, Nelson Mejía y del médico Nadín Narváez, exdirector del Hospital de Sabanalarga (Atlántico), hechos ocurridos en el 2004.
Los testimonios, principalmente por alias Don Antonio ante la Corte, también vincularon a Char Navas con el homicidio de alias Capulina, hombre de confianza de Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.
Este caso es relacionado con la lucha interna que se libró por el control del extinto Bloque Norte de las Autodefensas con la entonces extradición a los Estados Unidos de alias Jorge 40.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Leonidas Medina
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO