Dan de baja a Rodrigo Cadete, jefe de disidencia de las Farc, en bombardeo - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

En bombardeo muere 'Rodrigo Cadete', comandante de disidencia de Farc

En una acción militar fue abatido el jefe de disidencias que fue alfil de 'Mono Jojoy'.

alias Rodrigo Cadete

Alias Rodrigo Cadete

Foto:

Cortesía Oriana Garcés, La W

Por: Justicia
03 de febrero 2019 , 09:27 a.m.

En una operación del Ejército se realizó el bombardeo de un campamento de las disidencias de las Farc bajo el mando de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, quien murió en el hecho.

El presidente Iván Duque fue quien entregó la noticia, durante un encuentro en Manizales.
"Hoy ha sido neutralizado una de las figuras más tenebrosas del terrorismo en nuestro país", dijo Duque.

La operación se realizó en la madrugada de este sábado, en zona rural de San Vicente del Caguán, entre los ríos Camuya y Yarí, en Caquetá. Hasta este lugar ingresaron al rededor de 260 unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército que sostuvieron combates con los integrantes del grupo ilegal.

Hoy ha sido neutralizado una de las figuras más tenebrosas del terrorismo en nuestro país

Guillermo Botero, ministro de Defensa, confirmó que además de 'Cadete' fueron abatidos otros 9 exguerrilleros y hay varias capturas tras el hecho. Los combates continúan en la zona y se espera que en las próximas horas el Ejército logre más capturas.

Además de estos resultados, Botero informó que se incautó abundante material de guerra como fusiles, radios, computadores y memorias digitales, entre otros.

'Cadete', de 52 años de edad, tenía una experiencia de 39 años en las Farc, era el segundo cabecilla  del  Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) al  mando de alias Gentil  Duarte, además era el principal cabecilla del GAO-r  Frente 62.

Se vinculó a las Farc el 8 de diciembre de 1980 en la vereda El Porvenir de El  Paujil (Caquetá). A lo largo de su trayectoria delictiva se desempeñó como cabecilla del Frente 16 ‘José A. Páez, CP. Hernando González Acosta, Frente 39 ‘Joaquín Ballen’ y Frente 27 Isaías Pardo Leal. 

Fue además uno de los alfiles del 'Mono Jojoy' y fue uno de los altos rangos que participó en los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

En 2016 se acogió al proceso de paz pero en septiembre del 2017 desertó del proceso de paz para alinearse a las disidencias de alias Gentil Duarte, y en 2018 entró a liderar el GAO-r Frente 62, con injerencia en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

'Cadete' fue responsable del ataque a la Policía en Miraflores (Guaviare) el 4 de agosto de 1998; participó en la toma a la localidad de Mitú el 1 de noviembre de 1998,
donde fueron asesinados 15 civiles, 60 agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados, también ordenó el asesinato de cuatro uniformados a los que mantenía secuestrados tras un intento por recobrar su libertad, entre otras acciones terroristas.

Por otro lado, las autoridades lo señalan de homicidios selectivos y desplazamientos forzados  en  Meta, Guaviare, Huila, Cauca, Caquetá y Putumayo; además de narcotráfico y extorsión.Tenía una circular aAzul  de  Interpol  y  orden  de  captura  por  los delitos  de  concierto  para  delinquir  y  terrorismo.

Antes de desertar del proceso de paz, ‘Cadete’ estuvo concentrado en la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, una de las zonas donde se reagruparon los exintegrantes de las Farc en el Tolima.

En el 2003 ‘Cadete’ pasó a ser jefe de frente, tenía unos 100 hombres a su mando y coordinaba acciones con el ‘Negro Acacio’, principal narco de las Farc.

Tras la muerte de ‘Acacio’, en el 2007, el ‘Mono Jojoy’ lo encargó de asumir los contactos con los narcos brasileños. ‘Cadete’ movió el narcotráfico en Vichada y Guaviare, junto a ‘Jhon 40’, quien también está con las disidencias.

‘Cadete’, que está en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotráfico y hasta ahora había logrado escapar de varias operaciones militares, entre estas un bombardeo en noviembre del 2014, donde murieron seis de sus hombres y otros 19 quedaron heridos.

Tenía su centro de operaciones entre los municipios de La Macarena y Vista Hermosa, desde donde reclutaba para los demás frentes de la guerrilla.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA