Cúpula de la pasada Fiscalía se reunió con capturado por corrupción - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Cúpula de la pasada Fiscalía se reunió con capturado por corrupción

Exdirector del CTI Julián Quintana fue citado a interrogatorio en el ente investigador.

Eduardo Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre.

Foto:
Por: Justicia
22 de febrero 2019 , 10:29 a.m.

El capturado secretario de la Contraloría de Córdoba Alfredo José Mendoza Fortich, fue el enlace para que el exfiscal general Eduardo Montealegre y dos de sus hombres de confianza estudiaran la posibilidad de asumir la defensa del condenado exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, quien aspiraba a recibir beneficios judiciales.

Alfredo José Mendoza Fortich, su hermano Carlos Raúl Mendoza y la fiscal Érika Tatiana Rivera fueron capturados el pasado 8 de febrero por supuestas exigencias económicas para beneficiar a capturados en procesos de extinción de dominio.

En una declaración juramentada, Julio Alberto Elías Vidal, hermano del ´Ñoño’, sostuvo que el excongresista le pidió el favor durante una visita en la cárcel La Picota que estuviera pendiente de Mendoza Fortich, quien supuestamente le iba a conseguir una cita con Montealegre, su exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y el exdirector del CTI Julián Quintana.

Sostuvo que en el segundo semestre del año pasado se realizó la reunión en la oficina de Montealegre, en la cual se analizó la resolución de acusación que había emitido la Corte Suprema contra el 'Ñoño' Elías y se evaluó la posibilidad de conseguir un principio de oportunidad. A la reunión asistió otra persona identificada como Erick Morris, que sería un excongresista condenado por nexos con paramilitares.

Indicó que Montealegre afirmaba que él era precursor en la aplicación de ese tipo de beneficios con lo que el exsenador podría tener un escenario más favorable en el proceso penal en su contra por el caso Odebrecht. El excongresista fue condenado a seis años de cárcel por dos delitos y tenía pendientes otros dos cargos, que eran en los que esperaba obtener beneficios judiciales.

Al final de la reunión que, dijo el testigo, duró más de cuatro horas, Montealegre manifestó que asumiría el caso por unos honorarios de dos mil millones de pesos.

Igualmente señaló que saliendo de la reunión habló con Mendoza Fortich y Erick Morris y les manifestó que no tenía dinero para pagar esos honorarios.


Adicionalmente, mencionó en la declaración que en la reunión los exaltos integrantes del ente acusador no manifestaron tener influencias en la Corte o en la Fiscalía para buscar beneficios especiales.

Quintana y Perdomo ya habían sido mencionados por el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, quien señaló que se le acercó Alfredo Mendoza Fortich en el primer semestre del año pasado y le ofreció asesoría para recuperar bienes en extinción de dominio. Señaló que supuestamente los dos exfuncionarios de la Fiscalía ayudaban en ese tipo de trámites.

De hecho, Quintana ya fue citado a interrogatorio por la Fiscalía la próxima semana y tendrá que dar explicaciones sobre los hechos.

Además, el exdirector del CTI también fue denunciado por los hermanos Mora Urrea, dueños de Supercundi y quienes son investigados por presuntamente ser testaferros de las Farc. 

La defensa de los Mora Urrea dijo que Quintana se acercó a Alirio Mora Urrea para pedirle dinero a cambio de terminar el proceso en su contra.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA