¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Jefa colombiana de Comisión de Ética de Fifa niega amistad con Bedoya

La colombiana María Claudia Rojas, presidenta de la Comisión de Ética de la Fifa.

La colombiana María Claudia Rojas, presidenta de la Comisión de Ética de la Fifa.

Foto:Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Exmagistrada María Claudia Rojas rechaza informe que asegura que tienen nexos con el exdirigente.

Juan Carlos Rojas
La designación de la exmagistrada del Consejo de Estado María Claudia Rojas como cabeza de la Comisión de Ética de la Fifa empezó a levantar polémica.
Tras 7 meses de asumir el cargo, el diario ‘The New York Times’, en su edición en español, reveló un documento según el cual la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa –órgano de la Unión Europea compuesto por 47 países– pone en entredicho a la colombiana.
Según se lee en el capítulo de gobernanza de la Fifa, durante el proceso de revisión de su nombramiento, Rojas no reveló una amistad cercana con el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) Luis Bedoya, procesado en Estados Unidos por recibir sobornos.
De hecho, Bedoya fue sancionado de por vida por la Fifa por su conducta delincuencial, que lo acaba de convertir en testigo del FBI contra de otros dirigentes.
El diario neoyorquino basa sus afirmaciones en un diálogo que sostuvo con Anne Brasseur, exministra de Deportes de Luxemburgo, quien afirmó que la conexión entre Rojas y Bedoya le fue revelada por “una fuente muy confiable”, cuya identidad no divulgó.
Brasseur es la autora del informe, como miembro de la Comisión de Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La mujer insiste en que nunca quedó claro si Rojas informó sobre su “conexión amistosa con Bedoya”.
Además, dijo en su reporte que Rojas no encaja con el perfil de “fiscal” de la Fifa y que su falta de conocimiento del inglés y el francés es problemática porque la mayoría de documentos están en esos idiomas: “Eso es un verdadero impedimento”.

‘No fui amiga de Bedoya’

EL TIEMPO se comunicó con la exmagistrada, quien fue clara en señalar que no es cierto lo que sostiene el informe, el cual rechaza.
“No soy amiga de Luis Bedoya. Lo conocí en 2009 durante un coctel organizado por el entonces magistrado Rafael Lafont, y luego coincidimos en otros actos sociales. En esa época era un hombre respetable”, explicó Rojas. Y agregó que ella habla francés y lee en inglés. Además, que el español es uno de los idiomas oficiales de la Fifa.
“Fui sujeta a un proceso de escrutinio por la Fifa. El país conoce mi trayectoria y conducta. A mí me postuló la Conmebol, y llegué luego de la sanción contra Bedoya y me declararé impedida en todos los procesos contra colombianos”, manifestó la exmagistrada.
Ante la controversia, la Fifa emitió un comunicado en el cual señaló que “Rojas y todos los candidatos designados para los comités independientes y órganos judiciales fueron elegidos porque son expertos reconocidos y de alto perfil en sus respectivos campos”.
También dijo que el informe, que critica otros movimientos en el seno de la Fifa, presenta un punto de vista engañoso basado en opiniones y en rumores.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO