Cuatro exalcaldes de Nariño detenidos por supuestos nexos con el Eln - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Capturan a cinco exalcaldes por presuntos nexos con el Eln

Un personero, dos exconcejales y una líder social también fueron detenidos.

Eln

Los capturados son sindicados por el delito de rebelión, luego de que un desmovilizado del Eln los señaló de ser colaboradores de ese grupo armado ilegal.

Foto:
21 de abril 2018 , 02:03 a.m.

Cinco exalcaldes, un exconcejal y un expersonero del municipio de Samaniego, Nariño, fueron detenidos en la mañana de este viernes por presuntos nexos con el Eln.

Uno de los detenidos es Harold Montufar Andrade, quien fue promotor de un pacto local de paz y estaría promoviendo un proyecto para buscar que el Eln, que sostenía diálogos con el Gobierno en Ecuador, se comprometiera a un desminado humanitario en la zona limítrofe entre los municipios de Samaniego y Santa Cruz Guachavez.

De acuerdo con la información preliminar, en operativos simultáneos adelantados por miembros de la Fiscalía General de la Nación fueron capturados otros cuatro exalcaldes del municipio. La medida afecta además a Pedro Dorado, Ricardo Dorado, Darío Dorado y Yamile Montenegro, esta última alcaldesa de esa localidad en el anterior periodo.

Previamente a la captura, los funcionarios de la Fiscalía habían realizado allanamientos simultáneos en las viviendas de los exfuncionarios. Entre los detenidos también figuran el exconcejal del municipio Porfirio Montenegro y el expersonero Óscar Betancourth Romo, primo del actual representante a la Cámara por Nariño Gilberto Betancourth.

A ellos se sumaba la detención de Sara Quiñónez, expresidente del Consejo de Alto Mira y Frontera.

Los capturados son sindicados por el delito de rebelión, luego de que un desmovilizado del Eln los señaló de ser colaboradores de ese grupo armado ilegal.

Montufar venía insistiendo en un proyecto de desminado en los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachavez, una de las regiones más afectadas por los explosivos sembrados por los grupos guerrilleros y en donde se presentaron confinamientos de cientos de personas en medio de la pugna entre grupos armados, incluidos paramilitares, con el Ejército.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos le pidieron al Ministerio Público que se garantice el debido proceso y no se incurra en nuevos ‘falsos positivos’ con capturas masivas.

Los detenidos fueron llevados inicialmente a un juzgado de Pasto, pero en la tarde fueron trasladados a Cali, y este viernes, al cierre de esta edición, se adelantaba la audiencia de legalización de captura.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA