Cuánto cuesta tener mejores condiciones en cárcel de Barranquilla: Cárceles presas de la mafia - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

'Vivir mejor en la cárcel de Barranquilla cuesta un millón al mes'

Este es el relato sobre la corrupción de un interno de la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Cárceles presas de la mafia

Este es el relato de un interno de la cárcel El Bosque de Barranquilla, quien dice que por ejemplo, la comida es tan mala “que no se la comen ni las palomas que están en el patio”.

Foto:

iStock

Por: Justicia
11 de febrero 2019 , 06:00 a.m.

“Aquí, la persona que tiene forma (dinero) puede vivir un poco mejor, puede ingresar elementos, pagar para que le laven la ropa, para que no la molesten. Adentro se pasan muchas necesidades, y a la familia le toca trabajar para mantenerlo a uno, para que se pueda pagar por cosas básicas como la comida”.

Este es el relato de un interno de la cárcel El Bosque de Barranquilla, quien dice que por ejemplo, la comida es tan mala “que no se la comen ni las palomas que están en el patio”. Entonces, según cuenta, los internos que tienen dinero pagan para que del mercado del penal se saquen los mejores productos y les cocinen aparte. “En las tardes uno ve que los rancheros, en compañía de algunos guardias, sacan los productos y los venden por kilos o hasta bultos. Por 100.000 pesos se compra una buena provisión de arroz y se asegura de que se puede cocinar más rico, con algo de sabor y más limpio”, afirma el preso.

Testimonio de cárcel de BarranquillaTestimonio de un interno de la cárcel El Bosque de Barranquilla.
Testimonio - Cárcel de Barranquilla

Testimonio de un interno de la cárcel El Bosque de Barranquilla.

Añade que en una cárcel, “la televisión es el único entretenimiento” y que en un penal de mediana seguridad se puede tramitar el permiso para entrar un televisor a la celda. “Algunos, para no hacer el trámite, o temiendo que se lo nieguen por comportamiento, pagan desde 150.000 pesos para entrar un televisor o un ventilador, que mejoran mucho la vida. El precio depen de del tamaño de lo que se va a entrar, del mismo valor del elemento que se quiere meter y de la cara que el guardia le vea al interno”.

Testimonio de cárcel de BarranquillaTestimonio de cárcel de Barranquilla
Testimonio - Cárcel de Barranquilla

Testimonio de un interno de la cárcel El Bosque de Barranquilla. 

Según este preso de Barranquilla, los celulares es mejor entrarlos con la familia porque solo se paga el retén, que empieza en 50.000 pesos y depende del tipo de celular. “Uno va buscando la forma de entrar las cosas, hay muchas posibilidades. En una cárcel vivir mejor, porque nunca se vive bien, le puede costar a una persona más de un millón de pesos al mes”, subraya.

Cree que si las condiciones de vida en las prisiones colombianas fueran mejores, “el negocio tendría que ir bajando porque nadie paga por gusto”.

Participaron en la realización de este informe especial: Marisol Gómez Giraldo, Editora de Justicia y Paz; Saír Buitrago, Subeditor, y los redactores Michel Quiñones, Juan Camilo Pedraza, Alicia Méndez y María Isabel Ortiz. Los audios fueron editados por Maru Lombardo, redactora y productora de pódcasts de Especiales digitales.

En Twitter: @PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA