Galería
Investigación 23 de mayo de 2018 , 06:48 p.m.

Algunos de los crímenes más recordados de alias Popeye

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín es responsable de más de 3.000 muertes.
Los crímenes de Popeye, investigado nuevamente por la Fiscalía
David Osorio / EL TIEMPO

El excompañero de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, salió de prisión en agosto de 2014 al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel y la justicia lo redimió por trabajo y estudio tras las rejas. Fue uno de los sicarios más sanguinarios y temidos del cartel de Medellín. Hoy vuelve a ser noticia luego de que se conociera que la Fiscalía investigará si una serie de mensajes que publicó en Twitter son una amenaza. A continuación, algunos de los crímenes más recordados que ha cometido.

Luis Carlos Galán
Archivo / EL TIEMPO

Es uno de los responsables del magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989. En una entrevista que concedio a EL TIEMPO, el 22 de noviembre de 2009, confesó cómo se planeó este atentado. "Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha", dijo.

Los crímenes de Popeye, investigado nuevamente por la Fiscalía
Archivo / EL TIEMPO

Además, organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana, el 18 de enero de 1988. a quien mantuvo privado de la libertad por ocho días. Luego, desde la cárcel le pidió perdón.

Los crímenes de Popeye, investigado nuevamente por la Fiscalía
Archivo / EL TIEMPO

Dentro de su prontuario también está su participación en el secuestro de Francisco Santos, el 19 de septiembre de 1990, en el noroccidente de Bogotá. Los hechos ocurrieron en horas de la noche cuando lo llevaron en su automóvil con rumbo desconocido. Estuvo más de 240 días en cautiverio.

Los crímenes de Popeye, investigado nuevamente por la Fiscalía
Archivo / EL TIEMPO

Otro de los crímenes que se le suman a su lista es el secuestro y posterior asesinato del exprocurador de la Nación, Carlos Mauro Hoyos. Esto ocurrió en la mañana del 25 de enero de 1988, en inmediaciones de la glorieta al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente antioqueño. Horas después, el cadáver del alto funcionario fue hallado en una finca ubicada sobre la vía a Las Palmas, carrera que de Medellín conduce al terminal aéreo de Rionegro.

Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye'
Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

John Jairo Vásquez Velásquez, alias Popeye, tuvo responsabilidad en cerca de 3.000 homicidios durante los años 80.

Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

En sus procesos ha confesado que asesinó directamente a 250 personas, entre ellas a su esposa y varios policías de Medellín, así como la explosión de 200 carros bomba.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA