Fiscalía rechaza declarar crimen de periodista Nelson Carvajal como lesa humanidad - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

A 20 años del crimen de Nelson Carvajal, Fiscalía niega solicitud

Miriam Carvajal, hermana del periodista asesinado, interpuso un recurso de apelación.

Escuela Nelson Carvajal

La escuela Nelson Carvajal, en honor al periodista asesinado en Pitalito, Huila, hace 20 años.

Foto:

Ginna Morelo, EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 10:36 a.m.

Una vez más la frustración embarga a la familia del periodista Nelson Carvajal, asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila. 20 años después, la Fiscalía General de la Nación negó la solicitud para declarar el asesinato como un crimen de lesa humanidad. La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechaza la decisión.

El argumento central de la Fiscalía es que el crimen no prescribirá sino dentro de 10 años más, según la decisión de la fiscal Rosa María Moreno Marmolejo, dada la ampliación de términos consagrados en las modificaciones de ley. Esta decisión se tomó el 12 de abril del presente año, cuatro días antes de que se cumplieran los 20 años del crimen, sin que alguna acción de la justicia haya prosperado para aclarar quiénes fueron sus asesinos.

Ante las nuevas decisiones de la Fiscalía, la abogada Miriam Carvajal, hermana del periodista asesinado, con la asesoría de la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Robert Kennedy Human Rights con sede en la ciudad de Washington D.C., interpuso un recurso de apelación, argumentando que el homicidio ocurrió en un contexto de violencia sistemática y generalizada contra la prensa y en un periodo de tiempo en el que la cifra de homicidios de periodistas incrementó sustancialmente en Colombia. Sin embargo, nada de ello fue valorado.

Para la Flip, en medio del caso han ocurrido situaciones anómalas que han dado al traste con el esclarecimiento del crimen. Una de las fiscales del caso fue amenazada y un testigo clave para el proceso fue asesinado. Esto ocurrió después de que señalara a reconocidos personajes de la región como autores intelectuales del crimen, con apoyo de integrantes de las Farc.

Y lo más complejo, a juicio de la Fundación para la Libertad de Prensa, es que “el Estado ha culpado a la familia de Carvajal acusándolos de negligentes, sin compadecerse de que estas personas tuvieron que afrontar amenazas y el dolor de la muerte de su ser querido”. Tres hermanos de Carvajal, su esposa y dos hijas tuvieron que exiliarse por amenazas contra su vida, al intentar indagar y exigir el esclarecimiento del homicidio.

Nelson Carvajal

El caso de Nelson Carvajal ha sido asesorado por organizaciones nacionales e internacionales, para que no quede impune.

Foto:

Cortesía familia Carvajal

Justamente argumentando la cadena de impunidad que ha rodeado al crimen del periodista Nelson Carvajal, es que diversas organizaciones han rodeado a la familia del comunicador para interponer acciones en distintos estamentos judiciales y no solo ante la justicia colombiana.

En junio de 2002, cuando el asesinato de Carvajal parecía quedarse postrado en el olvido, la SIP, en su programa contra la impunidad, en representación de la familia, llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Surge así el caso Carvajal y otros, vs. Colombia. Después de tres años, tras la oposición del Estado colombiano para que el caso fuera inadmitido, la CIDH lo admitió.

Hoy día para la Flip “la decisión de la Fiscalía de rechazar la declaratoria de lesa humanidad en este caso, da más argumentos a la CIDH para condenar al Estado colombiano por su negligencia en la búsqueda de justicia en este crimen”.

GINNA MORELO
Editora Unidad de Datos
Twitter: @ginnamorelo

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA