Corte no suspende trámite de extradición de señalado socio de Santrich - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Corte no suspende trámite de extradición de señalado socio de Santrich

Magistrado niega petición de defensa de Fabio Younes para remitir su proceso de extradición a JEP.

Fabio Simón Younes Arboleda

El empresario Fabio Simón Younes - primero de izquierda a derecha.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Redacción Paz y Justicia
06 de noviembre 2018 , 10:49 p.m.

Por no encontrar nada que indique que el empresario Fabio Simón Younes –uno de los señalados socios de Jesús Santrich en su supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos– colaboró con las Farc, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de enviar su expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Poco después de su captura junto a Santrich, el empresario pidió acogerse a la extradición exprés, con lo cual agilizaba su envío a Estados Unidos.
Luego cambió de opinión y pidió que su caso fuera resuelto por la JEP.

La defensa de Younes argumentó que en el pedido de extradición se afirmaba que él era “miembro activo de las Farc” y que se requería para ser juzgado “como miembro militante que colaboró activamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Sin embargo, la Corte, con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, consideró que “tal presupuesto, por el momento, no se encuentra acreditado”. Según dijo, de lo argumentado por la defensa de Younes no se puede extraer “con certeza” que él “reúne la exigencia de carácter personal para que se active la competencia de la JEP”.

En concepto de la Corte, es necesario recaudar más información antes de decidir sobre el “presunto vínculo del solicitado con las Farc”, como lo refiere la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la cual requiere al empresario por conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a EE. UU.

En su decisión, la Corte oficia a la oficina del Alto Comisionado para la Paz y a la secretaría de la JEP para que informen si Younes “fue identificado como miembro de las Farc en el listado suministrado por sus representantes”.

Además, solicitó a la Fiscalía que informe si el empresario ha sido “investigado, juzgado o condenado” por conductas relacionadas con narcotráfico, lavado de activos o concierto para delinquir.

“Al no contarse en este instante con elementos a partir de los cuales pueda concluirse que, ciertamente, Fabio Simón Younes Arboleda tiene las calidades de sujeto cualificado en el SIVJRNR (Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición), la Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para La Paz”, se lee en la decisión de la Corte Suprema.

En consecuencia con esa decisión, la Corte señala que el trámite de extradición contra Younes debe continuar y niega la solicitud de nulidad y suspensión de ese proceso que había hecho su defensa.

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA