¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El duro de inteligencia del Ejército capturado por 'chuzadas'

El coronel en retiro del Ejército, Carlos Andrés Pérez Cárdona, fue capturado sindicado de integrar una red de escuchas ilegales.

El coronel en retiro del Ejército, Carlos Andrés Pérez Cárdona, fue capturado sindicado de integrar una red de escuchas ilegales.

Foto:Archivo Particular

Son tres oficiales en retiro del Ejército los investigados en este nuevo escándalo por escuchas.

Los tres oficiales en retiro del Ejército, los coroneles Carlos Andrés Pérez Cardona, Jorge Humberto Salinas Muñoz y el mayor Luis Mesías Quiroga Cubillos, capturados este sábado por irregularidades frente a grabaciones y escuchas ilegales, tenían su base de operaciones en Ipiales (Nariño), un municipio fronterizo con Ecuador.
Se espera que este mismo sábado se legalice su captura en Cali, a donde fueron trasladados, y el lunes se continúe con la audiencia de imputación de cargos.
La Fiscalía los sindica de "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados".
Por cada investigación los oficiales en retiro cobraban hasta tres millones de pesos por información "de inteligencia sobre movimientos, ubicación y operaciones de objetivos militares, políticos y sus familiares, y otras personalidades nacionales e internacionales".
EL TIEMPO confirmó que el coronel Jorge Humberto Salinas Muñoz, estuvo 26 años en servicio y cuenta con una maestría en Inteligencia Estratégica y Prospectiva. Además es  especialista en Defensa y Seguridad Nacional, Derecho Internacional Humanitario y Operaciones Especiales anti-terrorismo.
Los compañeros de Salinas lo consideran como un 'duro en Inteligencia', y aunque las operaciones en que participó tienen el rotulo de "secretas",  en su hoja de vida señala  que fue asesor de operaciones de inteligencia contra el terrorismo y el narcotráfico en el ministerio de la Defensa, entre el 2009 y 2010.
Entre el 2004 y 2006 estuvo en  el área de Operaciones Especiales del Jefe de Seguridad del comando general de las Fuerzas Militares. Además de Jefe de Operaciones Especiales de Inteligencia del Ejército entre el 2001 y 2003.
En la actualidad fungía como fundador y gerente de 'JHS Consultores',  que en  su página web afirma que "es una firma integrada por personal en retiro de las Fuerzas Armadas de Colombia, expertos en asesoría para contrarrestar delitos tras-nacionales relacionados con secuestro, extorsión, narcotráfico, trafico de armas y terrorismo", entre otros servicios como "deslealtad laboral , el hurto, desfalcos, fuga de información, sabotajes, piratería terrestre, competencia desleal, espionaje, delitos informáticos, vulnerabilidad de comunicaciones y redes sociales".
Y refieren la empresa del general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, que por varios años fue el director del Gaula, dirección especializada en secuestro y extorsión, "con la firma HG Consultorias SAS, del Sr Mayor General (r) Humberto Guatibonza de la Policía Nacional, fortalecimos el portafolio de servicios para brindar acompañamiento legal en investigaciones y consecución de pruebas judiciales, trabajo de campo, entrevistas, peritaje de documentos y demás actividades de policía judicial, logrando ofrecer un servicio completo de prevención o solución legal a todo tipo de accionar delictivo al interior de las empresas".
La Fiscalía confirmó que en Bogotá, se allanaron las instalaciones de la empresa ‘A&G seguridad’ del  general en retiro Guatibonza Carreño. Y señala el ente acusador que "busca elementos que permitirían corroborar su presunta relación con la empresa de seguridad registrada en Cali, de acuerdo con pruebas técnicas recaudadas en los últimos meses".

¿Quiénes son los otros tres capturados?

Jefe de seguridad de la alcaldía de Ipiales

El coronel en retiro Carlos Pérez Cardona, fue llamado a calificar servicios en marzo del año pasado, y según la Fiscalía hoy era el jefe de seguridad de la alcaldía de Ipiales, cuyo burgomaestre es Ricardo Romero.
El coronel Pérez era el comandante del Grupo Mecanizado Número 3 'General José María Cabal', que tiene su base de operaciones en Ipiales. En su hoja de vida se reseña que llegó en diciembre del 2015, venía de Antioquia.
En Ipiales, la alcaldía aclaró que el coronel Pérez fue hasta junio el asesor de seguridad, ya que terminó el tiempo de su contrato.
El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, confirmó la captura de Pérez y dijo: “La Administración municipal lamenta lo sucedido y espera que las autoridades competentes den a conocer los hechos motivo de investigación. Como administración estaremos dispuestos a colaborar con el proceso en curso”.
Así mismo, el alcalde Romero se mostró sorprendido, pues el 10 de abril de 2017, él mismo condecoró al exoficial con la máxima distinción que otorga este gobierno municipal por sus servicios prestados.
El mayor en retiro Quiroga hace parte de la empresa consultora HJS Consultores

El mayor en retiro Quiroga hace parte de la empresa consultora HJS Consultores

Foto:Archivo particular

Estuvo investigado por la muerte de tres guerrilleros

El mayor en retiro Luis Mesías Quiroga Cubillos,  figura como coordinador Nacional de Proyectos de la empresa de seguridad e investigaciones JHS consultorías con sede en Cali.
Estuvo asignado al Grupo de Caballería Mecanizado NO 2 'Coronel Juan José Rendón' en La Guajira.
En el año 2013 la Fiscalía lo vinculó a la investigación formal por la muerte de tres guerrilleros de las Farc por hombres bajo su mando.  Fue capturado  en Valledupar junto a 7 soldados por los hechos registrados el 20 de marzo de 2004 en la ranchería Cache-Cache, en Albania, en Guajira, donde fueron muertos: Camilo Polanco Ipuhana, Abraham Iguarán Iguarán y David Uriana Ipuhana.
María Alicia Pinzón trabajó en el ministerio de la Tecnología

María Alicia Pinzón trabajó en el ministerio de la Tecnología

Foto:Archivo Particular

La 'hacker' del grupo 

María Alicia Pinzón Montenegro, es considerada por la Fiscalía  como la presunta  ‘hacker’, con extensos conocimientos para hurtar información.
Con 40 años, trabajó en el ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, y en su perfil profesional señala: "Mi proyecto para este año, se basa en la constitución de una empresa dedicada al sector energético en la región.
Estructura Familiar: Soy soltera, tengo una hija de en Ipiales, mi familia se compone de padre, madre y dos hermanos profesionales del área de salud".
Los capturados fueron trasladados a Cali donde se desarrollará la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento en centro de reclusión, y se espera que el lunes se concreta la de imputación de cargos, que en este caso son: concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados, uso de software malicioso agravado y daño informático agravado.
JUSTICIA Y PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO