¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Contraloría cuestionó acuerdo de la Fiscalía con Alejandro Lyons

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba en audiencia pública, desde Miami. La Fiscalía le imputa cargos por corrupción.

Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba en audiencia pública, desde Miami. La Fiscalía le imputa cargos por corrupción.

Foto:EL TIEMPO.

El exgobernador solo devolverá $ 4.000 millones de los 8.950 que se habría robado de las regalías.

Andrea Morante
A pesar de que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons fue señalado de apropiarse de al menos 8.950 millones de pesos del saqueo de las regalías de Córdoba, solo entregaría 4.000 millones de pesos a la Contraloría, víctima en el proceso.
El pago de ese dinero, según el principio de oportunidad con la Fiscalía avalado el miércoles por el magistrado del Tribunal de Bogotá, Luis Enrique Bustos, deberá efectuarse en un plazo máximo de dos años y medio. Aunque la Contraloría avaló el acuerdo dijo en audiencia que no está de acuerdo con ese tiempo y que faltan garantías.
El representante de la entidad, dijo, además, que no se han respetado sus derechos y que no se le ha permitido participar desde un comienzo en el principio de oportunidad sino cuando ya estaba listo.
Con el principio de oportunidad, Lyons no será investigado por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación. A cambio se comprometió a ser testigo en los hechos de corrupción que involucra a magistrados y congresistas.
Además del principio de oportunidad, el exgobernador firmó un preacuerdo, que tendrá que ser avalado por la Corte Suprema, que establece que pagará una pena de cinco años y dos meses de prisión por concierto para delinquir.
Se conoció que en la lista de personas contra las que va a declarar Lyons están: los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino; el senador Musa Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla, el exgerente de la IPS Unidos por su Bienestar e investigado por el ‘cartel de la hemofilia’, Guillermo Pérez, y el actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile.
En la audiencia de imputación de cargos, efectuada la semana pasada, la Fiscalía señaló que los 8.950 millones de pesos se entregaron a Lyons en efectivo y en cajas de cartón. Según los investigadores, de los más de 80.000 millones de pesos que le robaron a Córdoba, por lo menos 11.000 fueron a parar a manos de uno de los dos senadores que hicieron posible su triunfo en las elecciones del 2011: Musa Besaile.

Comenzó declaración

Dos horas después de que se avalara el principio de oportunidad, Lyons fue escuchado ante un magistrado de la Corte Suprema de Justicia para iniciar formalmente su colaboración con la justicia.
En su declaración, la primera ante la Corte Suprema, Lyons ratificó que entregó al senador Musa Besaile 600 millones de pesos para pagar un soborno al exfiscal Gustavo Moreno, para frenar la investigación en su contra por las irregularidades en el manejo de la plata de las regalías de Córdoba. Esa versión contradice lo manifestado por el senador Besaile quien ha dicho que no pagó un soborno sino que fue extorsionado.
Lyons confirmó su intención de contar la verdad en los hechos de corrupción. Y habló de haber tenido contacto con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el magistrado Camilo Tarquino y el senador Musa Besaile.
JUSTICIA
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO