Contralor General dice que el Sistema General de Regalías fracasó - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

'Sistema General de Regalías necesita una reforma a fondo': Contralor

Las pérdidas en cinco años en estos recursos superan los 840.000 millones de pesos. 

Edgardo Maya, contralor general

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, asegura que la lucha contra la corrupción no se está perdiendo en Colombía.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 04:31 p.m.

Al realizar un examen sobre el Sistema General de Regalías, el Contralor General Edgardo Maya aseguró que este sistema "necesita una reforma a fondo". 

Según Maya, el alto riesgo de corrupción en el sistema se ve reflejado en las auditorías de la Contraloría, que entre el 2012 y el 2017 evidenciaron que hubo pérdidas en ese periodo con recursos de regalías, superiores a los 840.000 millones de pesos. 

De esas pérdidas, al menos el 40 por ciento corresponde a obras que quedaron inconclusas, conocidas como elefantes blancos. 

Además, del Sistema General de Regalías hay dineros sin ejecutar por 12,4 billones de pesos a diciembre del 2017. Por lo menos unos 4,2 billones están en cuentas bancarias que son manejadas por las alcaldías y departamentos. 

Otra de las muestras del fracaso de este sistema, según Maya, es que un 70 por ciento de las licitaciones en proyectos que se pagan con regalías se hacen con un único oferente. 

El Contralor también puso en duda la efectividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que son los que deciden en qué se gastan los dineros de regalís, por lo que dijo que se debe revisar si este es el mecanismo más adecuado para garantizar el buen uso de esos dineros. 

Además, los dineros de regalías, dice le Contralor, se están usando en proyectos que no tienen un alto impacto para las regiones. Así, más de 12.000 proyectos aprobados entre el 2015 y el 2017, con un costo de 30,5 billones de pesos "constituyen un indicador crítico de atomización", pues hay más de 100 sectores de inversión. 

Así, mientras temas que son prioritarios para el desarrollo de las regiones como agua potable, saneamiento básico, vías terciarias, infraestructuras de colegios y hospitales, y vivienda, no se priorizan, "más de 2.000 proyectos se dirigen a la construcción de distintos escenarios deportivos, culturales o instituciones, destinándoles cerca de tres billones de pesos". 

Para el Contralor la reciente reforma al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ya se aprobó en el Congreso y cuya reglamentación está siendo discutida en el legislativo, tan sólo "corrige en parte los múltiples problemas que este adolece". 

"El Sistema General de Regalías entregó en la práctica una chequera en blanco a las Entidades Territoriales, permitiendo que los recursos deriven fácilmente hacia la esfera del clientelismo y la corrupción", aseguró el Contralor General. 

Maya también cuestionó el papel del Departamento Nacional de Planeación en el control de las regalías, "fundamentalmente por la pérdida de liderazgo en su función prioritaria de orientar el desarrollo regional". Según Maya, esto se da porque el DNP termina siendo juez y parte de las regalías.


Las declaraciones de Maya se dieron en un seminario en la Universidad Externado denominado: “Evaluación y Perspectivas de Reforma al Sistema General de Regalías”.

Maya dijo que aunque en el 2011 se modificó el sistema de regalías, los problemas siguieron.

Con esos antecedentes, el contralor dijo que "el Sistema General de Regalías ha fracasado como modelo de buen gobierno”.

Según Maya, "estos problemas deben ser resueltos mediante una reforma integral, a partir de un debate sincero, que establezca correctivos de fondo en la dirección de definir un modelo que permita la orientación estratégica y la efectividad de la inversión de las regalías".

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA