Contralor dice que no hay recursos suficientes para pagar condenas contra la Nación - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

No hay recursos para pagar las condenas contra la Nación: Contralor

El Contralor dijo que el pago de sentencias representa un 35 % del PIB.

Carlos Felipe Córdoba

Contralor General de la República.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Justicia
07 de noviembre 2018 , 12:04 p.m.

El Contralor General Carlos Felipe Córdoba entregó un desolador panorama sobre el balance de condenas contra el Estado y la falta de recursos para pagar esas sentencias. 

Córdoba dijo que los estudios de la Contraloría sobre las demandas que enfrentan las entidades públicas muestran que "no hay recursos suficientes para cumplir con estas obligaciones". 

Según los estudios de la Contraloría, el pago de sentencias judiciales representa el 35 por ciento del PIB, donde a los 32 departamentos les corresponde 10.2 billones de pesos y a los 1.102 municipios, unos 25,2 billones de pesos. 

Mientras tanto, los intereses que se exigen después de que corren los 10 meses desde que se profieren las sentencias, siguen creciendo "de manera desbordada", dijo Córdoba. 

"De cada 100 millones de pesos que paga por condenas una institución como la Policía Nacional, 35 millones corresponden a intereses”, dijo el Contralor, lo que muestra que las demandas contra el Estado son insostenibles. 


Córdoba dio estas declaraciones en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Defensa Jurídica de la Fiscalía General de la Nación.

Según el Contralor, al comenzar el 2018, el sector defensa, justicia y seguridad, que es el que más tiene condenas contra el Estado, debía 5.4 billones de pesos por sentencias y conciliaciones. Este monto es un 40 por ciento de lo que el Gobierno aspira a recaudar con su Ley de Financiamiento que comenzó su trámite en el Congreso. 

Pese a esa millonaria suma, el Presupuesto Nacional sólo destinó para este año 919.273 millones de pesos para todas las entidades que tienen condenas, lo que sólo serviría para pagar el 17 por ciento de lo que el sector defensa debe. 

Estas entidades tienen intereses moratorios por 2 billones de pesos, por lo que queda pendiente el pago del resto del capital que es de más de 3 billones de pesos. 

“La perspectiva es necesariamente crítica si tenemos en cuenta que el Ministetio de Defensa encabeza la lista de las diez entidades del el orden Nacional con mayores pretensiones registradas contablemente a diciembre de 2017, con $1.2 billones, que corresponden al 26% del total", dijo el Contralor. 

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA