¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Condenan a Rama Judicial por fallos de megapensiones a excongresistas

Francisco Ramírez, director de Fonprecón, ha liderado las acciones contra los fallos.

Francisco Ramírez, director de Fonprecón, ha liderado las acciones contra los fallos.

Foto:Cortesía Fonprecón

El Consejo de Estado ordenó indemnizar a Fonprecón con 1.148 millones de pesos.

En una decisión que se puede catalogar como inédita, el Consejo de Estado acaba de condenar a la propia Rama Judicial a indemnizar al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) con 1.300 millones de pesos.
La condena obedece a fallos de jueces que obligaron a Fonprecón a conceder millonarias mesadas a excongresistas, a las cuales no tenían derecho.
Casi que en una especie de acto de contrición, el Consejo de Estado ha reconocido en dos sentencias los daños causados por esas decisiones judiciales no solo al fondo sino al erario.
La primera decisión es de la Sección Tercera, que le ordenó al Consejo Superior de la Judicatura indemnizar a Fonprecón con 1.148 millones de pesos.
Esto se debe a que tanto el juez 14 laboral del Circuito como la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá (en segunda instancia) le habían ordenado a Fonprecón asumir la pensión del excongresista Octavio Durán.
Aunque el fondo argumentó que el exparlamentario no tenía ese derecho, la determinación judicial le implicó un desembolso por 507 millones de pesos.
Obviamente, Fonprecón se negó, pero las decisiones judiciales lo obligaron a pagar la mesada más el retroactivo. El fondo impugnó la medida ante la Corte Constitucional, que terminó revocándola.
Sin embargo, como a Durán ya se le habían pagado los 507 millones de pesos más el incremento pensional, el fondo demandó a la Rama Judicial por daños y perjuicios. Y la decisión salió a su favor el mes pasado.
El segundo fallo que favoreció a Fonprecón, también de la Sección Tercera del Consejo de Estado, tiene que ver con decisiones judiciales que favorecieron al excongresista Darío Alberto Ordóñez.
Este caso corresponde a los fallos de tutela del juez primero penal del Circuito de Bogotá y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, los cuales ordenaron reajustar la pensión de Ordóñez (condenado por peculado), quien fue congresista en 1990. Posteriormente hubo sentencia a favor del fondo.
Y, el pasado 13 de abril, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la indemnización por un monto 154,8 millones de pesos.
En la actualidad, Fonprecón espera la decisión de otros tres casos en los que fallos judiciales ordenaron el pago de megapensiones a las que los excongresistas no tenían derecho.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO