Congresista es investigado por corrupción en la salud en Norte de Santander - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

El congresista señalado por saqueo a la salud de Norte de Santander

Wilmer Carrillo Mendoza al parecer exigía coimas de 10 y 20 por ciento a contratistas de la región.

Wilmer Carrillo mendoza

Wilmer Carrillo Mendoza, representante a la Cámara por Norte de Santander

Foto:
Por: Justicia
09 de agosto 2018 , 08:07 p.m.

Coimas de hasta el 20 por ciento estaría exigiendo el reelecto congresista Wilmer Carrillo Mendoza a los contratistas que aspiraran a lograr millonarias licitaciones con el hospital de Ábrego, en Norte de Santander.

Ese es uno de los señalamientos que hizo la Fiscalía y que llevaron a una compulsa de copias a la Corte Suprema para que se investigue al representante a la Cámara de 'la U’.

La vicefiscal María Paulina Riveros confirmó que se pidió al alto tribunal investigar a Carrillo “por posibles casos de corrupción que comprometen recursos del sector de la salud y la ética de servidores públicos”.

En concreto, la Fiscalía encontró presuntas irregularidades en la celebración de ocho contratos para el suministro de combustible de las ambulancias y vehículos (entre 2013 y 2016) y el contrato para el desarrollo de la obra civil No. 053 entre los años 2016 y 2017. La Contraloría en una auditoría ya había advertido que el contrato de combustible generó un detrimento patrimonial de más de tres mil millones de pesos para el hospital.

Los investigadores tienen en su poder evidencias sobre la exigencia de cien millones de pesos que le habría hecho el congresista al gerente del centro asistencial. La plata se le habría entregado al legislador en dos contados.

Igualmente, hay evidencias que fueron entregadas a la Corte Suprema de Justicia, de que Carrillo Mendoza era el verdadero poder en la contratación de personal en el hospital y que incluso habría determinado el cambio del manual de funciones de la subgerencia de la entidad para hacer viable un contrato para una familiar de su esposa.

Por esas irregularidades ya la Fiscalía imputó cargos a seis personas, entre ellas el representante legal del hospital, dos exgerentes y dos contratistas. 

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA