¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Congelan millonario contrato para la erradicación de coca

En 2016, el país tenía 188.000 hectáreas de coca, 18 % más que en el 2015.

En 2016, el país tenía 188.000 hectáreas de coca, 18 % más que en el 2015.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

Vale 1,5 millones de dólares y busca contratar helicópteros para transportar personal.

Hace 47 días, la Dirección General de la Policía abrió un millonario proceso para seleccionar a la empresa de aviación que se encargue de transportar personal para la erradicación de cultivos ilícitos, uno de los retos asumidos por el gobierno Santos para el final del mandato.
Según documentación oficial, cada 60 días se pagarán 1,5 millones de dólares (4.550 millones de pesos) por el “servicio de horas de vuelo en aeronaves de ala rotatoria para el transporte integral de personal y carga, en todo el territorio colombiano donde se implemente la estrategia de erradicación manual o mecánica forzosa de cultivos ilícitos”.
Eso equivale a cerca de 150 horas de vuelo, a razón de 29 millones de pesos cada una, contrato que se renovará hasta que se agote el presupuesto que tiene la Policía Antinarcóticos para ese fin.
Pero el proceso de contratación está paralizado, a pesar de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ofreció su renuncia si no cumple la cuota de erradicación programada: 50.000 hectáreas de cerca de 150.000 que hay en el país.

Prioridad nacional

“Esto no puede seguir, y todos los que tenemos responsabilidades operativas y políticas sobre ese tema, si esa tendencia se mantiene, creo que debemos poner nuestra cabeza porque esa no es una tendencia que el país resista, menos en un camino de construcción de paz”, dijo Villegas, y 11 días después se abrió el proceso de contratación.
Y si bien la Policía tiene su propia flotilla de helicópteros, solo el Ejército cuenta con los que se están solicitando en los pliegos: 2 aparatos MI rusos, con capacidad para 22 personas cada uno. Se trata de helicópteros con doble depósito de combustible que aumentan su operación casi en un 50 por ciento.
Vertical de Aviación, de Bayron López; Heliestar, vieja contratista de la Policía, y un consorcio conformado por la firma Helisly y Helicol (Avianca) han manifestado su interés en el contrato, que se asignaría mediante selección abreviada, por subasta.
De hecho, según el cronograma, el 2 de agosto pasado iban a asistir a una audiencia en la sede de la Policía Antinarcóticos de Catam para la aclaración de pliegos definitivos y asignación de riegos. Y el 9 de agosto, a las 8:30 de la mañana, se cumplía el plazo para que los interesados presentaran sus propuestas.
“Del cumplimiento del cronograma oficial depende que la empresa que resulte ganadora firme papeles el primero de septiembre y que sus helicópteros inicien la labor de transporte de personal a Chocó, Córdoba, Putumayo y los otros departamentos en donde se concentra el mayor número de hectáreas de coca”, explicó un empresario.
Y otro más aseguró que creen que le están apostando a que el proceso se caiga para cambiar aspectos claves de los pliegos y favorecer a una empresa.
EL TIEMPO habló con algunos de los oferentes, y, aunque pidieron el anonimato, ante la expectativa de ganarse el contrato, manifestaron que ni en la Policía ni en el Ministerio de Defensa han explicado qué está pasando con el proceso.
De hecho, les han llegado a decir que son problemas de la plataforma de contratación o de trámites en la Secretaría General del Ministerio de Defensa.
Sin embargo, coinciden en que detrás de las trabas y demoras hay algo más.

¿Cambio en los pliegos?

Aseguran que se quiere eliminar el Certificado Tipo emitido por la fábrica de los MI, en que consta que los nuevos aparatos cumplen exigencias de seguridad de la Administración Federal de Aviación, de EE. UU., y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
“Todos los oferentes tienen esos helicópteros, pero en su mayoría están comprometidos con petroleras que exigen ese certificado, propio de los MI-171. Por eso, algunos quieren que se quite el requisito para poder trabajar con los viejos MI-17 que llegaron al país en los 90”, dijo uno de los empresarios consultados.
Este diario se comunicó con la Policía para saber qué está pasando con el proceso de contratación y si son ciertas las prevenciones. Pero voceros dijeron que, por ahora, no habrá ningún pronunciamiento de esa institución.
Ahora se espera que el Ministerio de Defensa, punta de lanza de la estrategia de erradicación, haga algún pronunciamiento y destrabe la contratación.

La cuentas oficiales de la coca

- El 2016 cerró con 188.000 hectáreas sembradas de coca, un 18 por ciento más que el año anterior.
- Según la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas de Estados Unidos, esa extensión de los cultivos se traduce en una producción potencial de 710 toneladas métricas de coca.
- En junio, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, instó al Gobierno colombiano a retomar la aspersión aérea de los cultivos de coca.
- “Si no logramos erradicar 50.000 hectáreas de coca en el año, renuncio”, dijo hace un mes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO