¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Confirman casa por cárcel para el general Guatibonza por 'chuzadas'

El general (r) Humberto Guatibonza no aceptó cargos. Pero audios señalan que habría pedido interceptar mensajes.

El general (r) Humberto Guatibonza no aceptó cargos. Pero audios señalan que habría pedido interceptar mensajes.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Un juez rechazó la petición de la Fiscalía de enviar al general en retiro a prisión. 

Milena Sarralde
El juzgado 10 penal de Bogotá confirmó la decisión que tomó en septiembre pasado el juez noveno de control de garantías de Bogotá,  y le concedió la casa por cárcel al general en retiro Humberto Guatibonza, investigado por supuestamente hacer parte de una red que ofrecía servicios de 'chuzadas ilegales' .
El juez rechazó la petición que hizo la Fiscalía, institución que había apelado el beneficio para Guatibonza, afirmando que debía ser recluido en una cárcel. 
Dentro de los argumentos que tuvo en cuenta el juez en septiembre para concederle a Guatibonza la detención domiciliaria, estuvo que la hacker María Alicia Pinzón, quien es la pieza clave en la investigación, disfruta hoy de ese beneficio.
El juez dijo en su momento que si Pinzón recibió la casa por cárcel, aún cuando ella fue quien diseñó el software que la red usó para interceptar, no existía forma de que el genera Guatibonza tuviera acceso al sistema, por lo que también podía esperar el juicio con una detención en su casa. Para el juez, no hay forma de que Guatibonza pueda afectar  el proceso. 
La Fiscalía había apelado el beneficio contra Guatibonza, afirmando que si bien es cierto que la hacker tiene casa por cárcel, esa posibilidad la obtuvo porque estaba colaborando con el ente acusador. 
“No se puede poner en la misma balanza la imposición de una medida casi preacordada en un proceso de negociación con la imputada”, dijo en su momento la Fiscalía. 
Con la confirmación del juez, el general Guatibonza seguirá detenido preventivamente en su casa en el norte de Bogotá, en donde fue capturado en septiembre. 
La Fiscalía había argumentado en la diligencia judicial que había riesgo de que los capturados pudieran afectar el proceso y poner en riesgo la investigación.
En septiembre la Fiscalía le imputó a Guatibonza y a otros implicados los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO