Conexiones de la red de los narcojets en la Fuerza Aérea colombiana - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Los tentáculos de la red de los ‘narcojets’ en la Fuerza Aérea

Líder de la banda trabajó en el Centro de Comando de la FAC. 

'Narcojet' en Cali

Este es uno de los 'narcojets' que las autoridades lograron interceptar antes de que saliera de territorio colombiano con un importante cargamento de droga.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
08 de abril 2018 , 02:47 a.m.

Jorge Jimmy Panchalo Calderón era uno de los más destacados técnicos del curso de suboficiales de la Fuerza Aérea, en 1997.

Por eso, sus superiores lo nombraron subjefe del Centro de Comando y Control de Operaciones de la Fuerza Aérea (CCCO), considerado el ‘cerebro’ de la aviación en Colombia.

“Allí se monitorean en tiempo real todos los radares y el espacio aéreo del país”, le explicó a EL TIEMPO uno de los más altos oficiales de la FAC.

Pero Panchalo fue esposado y capturado en el CCCO, portando el uniforme azul, luego de que la Fiscalía encontrara que estaba al servicio del narcotráfico. Y también cayó otro suboficial de apellido Torres.

Lo último que se supo de ellos en la FAC era que estaban en La Picota. Por eso, hubo sorpresa al conocerse que Panchalo había sido capturado de nuevo como uno de los cabecillas de la organización que saca cocaína hacia Estados Unidos y Europa a través de los llamados ‘narcojets’.

En efecto, tal como lo reveló EL TIEMPO, el exsuboficial de la FAC cayó hace 12 días junto con 10 sujetos más que venían enviando droga en vuelos chárter y en jets que supuestamente venían a ser reparados en un taller de Juan Carlos Osorio, otro de los capturados.

Por solicitud de este diario, la FAC accedió a desempolvar el expediente y confirmó que Panchalo logró quedar libre por vencimiento de términos. De nada sirvió la evidencia encontrada en su caso, incluida una fuerte suma de dólares que su cómplice Torres nunca pudo justificar.

Pero más allá de ser un caso de reincidencia criminal, su expediente se convirtió en el rastro más fresco que la Fiscalía y la Policía tienen de la infiltración de la mafia en la FAC.

¿Premiado?

Investigadores del caso le dijeron a este diario que oficiales involucrados con la mafia movieron hilos de poder para que Panchalo quedara libre casi dos años después de su primera captura.

Además, que a cambio de su silencio lo ubicaron como controlador en la Aerocivil, en donde siguió al servicio de la red.

De hecho, logró escalar posiciones hasta llegar a ser el encargado de establecer los turnos en las torres de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

Esto le facilitaba a la red saber las horas exactas en las que podían mover los cargamentos. También, tener control sobre el aeropuerto de Cartago y Palmira

“Esto le facilitaba a la red saber las horas exactas en las que podían mover los cargamentos. También, tener control sobre el aeropuerto de Cartago y Palmira”, agregó el investigador.

Fuentes de la FAC ya saben quién fue el supuesto oficial que habría comprado el silencio de Panchalo y ahora indagan su paradero y conducta.

En ese momento, la red le movía cargamentos al llamado ‘cartel de la Costa’, y además de Panchalo y de Torres se hicieron otras capturas claves. Pero ahora, estaba al servicio del poderoso cartel de Sinaloa y atendía casos esporádicos de narcos de Aruba y de República Dominicana.

Lo que nadie entiende es cómo, con esos antecedentes, Panchalo pudo ingresar a la Aerocivil sin levantar ninguna sospecha.

Lo que sí está claro es que él y un hombre identificado como Vicente Murillo Fernández, excontrolador aéreo, seguían teniendo contacto con miembros activos de la Fuerza Aérea.

Murillo también había sido investigado por nexos con la mafia y aun así logró entrar a la Aerovicil y permanecer más de 20 años.

“Ahora vamos por sus contactos y en los próximos días habrá nuevas capturas. No descartamos que haya al menos un oficial activo involucrado, que los habría apoyado con uno de los narcoenvíos”, aseguró el investigador.

Las tarifas

A pesar de la evidencia, Panchalo y los demás capturados no aceptaron cargos.

Pero en plena audiencia, la Fiscalía reveló varias grabaciones, en las que se les escucha hablar en clave de movimientos de droga y de tarifas. En una de ellas se refieren a un envío por cobrar, que les iba a dejar réditos superiores a los 1.000 millones de pesos. Además, que habían extendido sus servicios al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Otro servicio que les estaba dejando jugosos dividendos era el de simular reparaciones y mantenimiento de aeronaves extranjeras que eran cargadas con coca. Por uno de esos trabajos la red le cobró a un narco 12 millones de pesos.

Las conexiones de Panchalo y de Luis Armando Rivera, otro de los controladores capturados, les habían permitido explotar otra modalidad de narcoenvíos: los vuelos chárter. Uno de ellos iba a salir recientemente de un hangar privado, en una lujosa aeronave que decía venir a Colombia para su mantenimiento anual.

Ante los nexos de la red con exsuboficiales y posibles oficiales activos, la FAC le dijo a EL TIEMPO que no va a ser tolerante ni permitirá ningún acto de corrupción en esa fuerza.

De hecho, ya está en contacto con la Fiscalía y con la Policía para suministrar la información que se requiera.

Continuaremos colaborando con las autoridades judiciales y seremos respetuosos de las decisiones que estas determinen”, aseguraron al conocer la posible captura de personal cercano a la institución.

Además, se abrió una investigación interna para establecer si los tentáculos de la mafia continúan enquistados entre algunos de sus hombres. La Aerocivil, por su parte, advirtió que las responsabilidades penales son individuales.

Los enlaces con miembros de la Fuerza Aérea

Jimmy Panchalo estuvo en un puesto clave en la FAC y ya había sido capturado por sus nexos con el ‘cartel de la Costa’.

Vicente Murillo trabajó en la Aerocivil por 20 años y es señalado de manejar nexos con miembros activos de la FAC.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.co
En Twitter: @uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA