¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Condena reducida a exfiscal Moreno a cambio de testificar

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Audiencia contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Pagará 4 años de cárcel por soborno y lavado de activos. Testificará contra 26 personas.

La Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, determinó que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, involucrado en el escándalo de corrupción que escaló hasta las altas cortes en Colombia, tendrá que pagar 48 meses de cárcel en ese país.
Moreno fue condenado por los delitos de lavado de activos y recepción de sobornos, como parte de la red conocida como el 'cartel de la toga'. Moreno exigía dinero a cambio de entregar información privilegiada sobre procesos judiciales en Colombia. 
La Fiscalía de Estados Unidos pedía inicialmente 10 años de cárcel, sin embargo, la sentencia se redujo porque su abogado, David Weinstein, firmó un acuerdo de colaboración con la juez Úrsula Ungaro.
En el acuerdo (Plea Agreement en inglés), Moreno se compromete a testificar contra 26 personas, incluidos altos funcionarios, lo cual comenzará a hacer en cuestión de días luego de que se conociera esta decisión de la justicia estadounidense. De hecho, EL TIEMPO estableció que sus declaraciones también estarán dirigidas a ‘top ranking officer’, lo que en Colombia vendrían siendo personas de alto nivel en el servicio público.
El exfiscal aceptó haber recibido 10.000 dólares en sobornos, aunque la Fiscalía estadounidense hablaba de que esa cifra podía llegar al millón de dólares. Moreno había llegado extraditado a Estados Unidos el pasado 17 de mayo, junto al abogado Leonardo Pinilla, también preso en una cárcel de ese país.
Pinilla quedaría libre en febrero próximo, ya que su condena –emitida antes de la de Moreno– fue de 24 meses y había aceptado previamente cargos. Tanto a Moreno como a Pinilla se les redimirán los meses que ya han pasado tras las rejas y el tiempo que estuvieron presos en Colombia.
Lo que se ha dilucidado es que Moreno hacía parte de una red de tráfico de influencias en la Corte Suprema, que –según las pesquisas de la justicia– desviaba en ese alto tribunal investigaciones de congresistas y otros funcionarios a cambio de coimas.
De hecho, la Sala Penal de la Corte condenó a Moreno a 4 años y 10 meses de prisión por exigirle un soborno al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con el fin de entregarle información de su proceso judicial. Esta pena deberá pagarla cuando regrese a Colombia. Algunos de esos pagos se realizaron en Miami, lo que en parte motivó a la Corte de la Florida a pedir su extradición.
Este escándalo también tiene tras las rejas a un expresidente de la Corte, el exmagistrado Francisco Ricaurte, y respondiendo ante la Comisión de Acusaciones a sus colegas de corporación Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Gustavo Malo. Además, han resultado salpicados varios legisladores.
UNIDAD INVESTIGATIVA
En Twitter: @Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO