Investigación

Condena fiscal para alcalde que pagó alimentos que no entregaron

El exalcalde de Puerto Wilches (Santander), Germán Durán, recibió sanción por 65 millones de pesos.

PAE en Boyacá

Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones públicas del departamento de Boyacá.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

20 de febrero 2018 , 01:19 p.m.

La Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal por $65 millones 325 mil pesos contra el exalcalde de Puerto Wilches (Santander), Germán Hernando Duran Caicedo, por irregularidades relacionadas con el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), provenientes del Sistema General de Participaciones.

El detrimento patrimonial se dio en la ejecución de un convenio celebrado el 16 de octubre de 2015 por la Alcaldía de Puerto Wilches con la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales – Corpochuiras, por valor de $251.863.600, que tenía por objeto apoyar proyectos generales de seguridad alimentaria y nutrición en la compensación en alimentación escolar en este municipio.

En virtud de tal convenio, se debían suministrar 94.000 apoyos en complementación alimentaria. En el periodo comprendido entre el 20 de octubre al 25 de noviembre de 2015.

Sin embargo, se presentaron entregas certificadas con firma de rectores o docentes de las Instituciones Educativas solo de 70.250 complementos alimentarios, lo cual significa que se dejaron de entregar 23.750, y aun así se canceló al contratista la totalidad de las raciones contratadas.

El pasado 14 de febrero la Contraloría General de la República declaró y sancionó como responsables fiscales al exalcalde de Puerto Wilches, Germán Hernando Duran Caicedo, al supervisor del contrato, Sergio Augusto Cadena Roa, así como al contratista, la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales — Corpochuiras.

“Efectivamente existió un daño al patrimonio estatal habida cuenta que según las pruebas aportadas el contratista no entregó la cantidad de 23.750 complementos alimentarios a las instituciones educativas del municipio de Puerto Wilches, incumpliendo así el objeto contractual ya que el compromiso era la entrega de 94.000 raciones”, indicó la Contraloría.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA