¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tras 10 meses de proceso logran condena ejemplar de 45 años por fleteo

Los asesinos del comerciante Yeison Méndez fueron condenados a 45 y 29 años de cárcel. En la foto se ve de frente a Naranjo Giraldo, quien disparó.

Los asesinos del comerciante Yeison Méndez fueron condenados a 45 y 29 años de cárcel. En la foto se ve de frente a Naranjo Giraldo, quien disparó.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Jeison Naranjo fue declarado culpable de asesinar a Yeison Méndez, a quien asaltó en el 2016.

Menos de diez meses después de que dos fleteros asesinaron en el suroccidente de Bogotá al comerciante Yeison Efraín Méndez Hernández, la justicia emitió una de las más altas condenas contra los responsables de esa modalidad criminal.
En septiembre pasado, la muerte de Méndez Hernández conmocionó al país porque quedó registrada en video. Este jueves, la jueza 49 de Paloquemao condenó a Jeison Alirio Naranjo Giraldo a 45 años de prisión por los delitos de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas.
Hace un mes, su cómplice, Ómar Andrés Moreno Flórez, había recibido 29 años de cárcel tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos que le habían imputado. Los dos eran los ocupantes de la motocicleta que siguió a Méndez Hernández desde una entidad bancaria hasta su casa el barrio Ciudad Alsacia, en el sur de Bogotá. Por robarle dos millones de pesos le dispararon en varias oportunidades.
Las imágenes de una cámara de seguridad y la información de la comunidad, que se movilizó a dar datos sobre los delincuentes, permitieron la captura del hombre que disparó. Esto ocurrió el 27 de septiembre del año pasado, 11 días después del crimen.
Para tasar los 45 años, la jueza señaló los antecedentes criminales de Naranjo Giraldo y su demostrada peligrosidad. “Es una persona reincidente que afecta los bienes jurídicos de la sociedad. Practica una actividad que crea zozobra en la comunidad”, afirmó. Aseguró que frente a conductas delictivas como esta, es necesario que la justicia imponga diques.
El fleteo es una modalidad que sin cortapisas atenta contra la vida e integridad de las personas (...) Se trata de un insensato y potencialmente dañino actuar delictivo”, dijo la juez.
Tras ser capturado, y con lágrimas en los ojos, Naranjo Giraldo aseguró que no había cometido el crimen.De hecho, varios de sus familiares aseguraron públicamente que el hombre, de 26 años, supuestamente estaba en una reunión familiar el día del asesinato.
Naranjo Giraldo había logrado una polémica libertad a pesar de que había sido protagonista de otro caso de fleteo. Pagó apenas cinco años de una condena de nueve años por intento de asesinato, y disparó contra su nueva víctima poco más de una semana después de haber salido de la cárcel de Cómbita.
El 21 de diciembre de 2016, la Fiscalía radicó el escrito de acusación, audiencia que se llevó a cabo el pasado 1.° de febrero. El 22 de marzo se realizó la audiencia preparatoria, y el juicio oral empezó el 18 de abril de este año y culminó el 28 de mayo.
“La Fiscalía ha conseguido informar la verdad más allá de toda duda acerca del delito y de sus componentes de tipicidad y de responsabilidad del acusado”, concluyó la juez.
Aunque ya están condenados los dos autores materiales, aún la Fiscalía trabaja para tratar de esclarecer la identidad de otros miembros de la banda de Naranjo Giraldo y Moreno Flórez, pues el modus operandi y los medios usados para cometer los atracos sugieren que formaban parte de una organización criminal.

Para tasar los 45 años, la jueza señaló los antecedentes criminales de Naranjo Giraldo y su demostrada peligrosidad

Menos casos este año

El fleteo que le costó la vida al comerciante Méndez Hernández fue el caso 1.300 cometido en el país el año pasado. Aunque ese delito ha ido cediendo a causa de las penas que se han venido incrementando y el desmantelamiento de varias de las redes criminales que se habían especializado en su práctica, sigue siendo uno de los delitos que más afectan la percepción de seguridad.
El viernes, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, aseguró que la condena impuesta al fletero es ejemplar.
Es una muestra de que la justicia sí puede actuar efectivamente y de manera pronta para condenar a un par de personas que asesinaron a un muchacho por robarle una plata. Si hay voluntad de mover los casos, sí se puede ejercer justicia en el país”, dijo el secretario Mejía.
En lo que va del año se reporta una disminución del 48 por ciento. Así se han denunciado 420 casos en el país, frente a 807 en el mismo lapso del año pasado. Eso representa una caída de 387 denuncias.
Este año, las operaciones en contra de las bandas dejan la captura de 13 personas. Santander, Meta, Atlántico y Tolima son los departamentos donde se han registrado capturas.
Según las estadísticas de Policía, el viernes es cuando se reportan más casos: 87 de los 420 denunciados en el 2017. Aunque la mayoría de atracos ocurren en vía pública, también hay casos en los que los delincuentes son fleteros que han ingresado a las viviendas o los sitios de trabajo de las víctimas. De esta modalidad se presentan decenas de denuncias, por lo que una de las recomendaciones de las autoridades es no dar por seguro que el arribo al sitio de destino es una salvaguarda contra estos delincuentes.
Las ciudades que reportan mayores disminuciones en denuncias son Bogotá, con 101 casos menos (de 155 en 2016 a 54 este año), Medellín (74 casos menos), Buenaventura (26 casos menos) y Barranquilla, que reporta 32 denuncias en el 2017 frente a 53 del año pasado.

Recuerde... TRES RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL FLETEO

Pida compañía. Antes de retirar grandes cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía a través de la línea 123. El servicio es gratuito y debe solicitarlo con seis horas de anticipación. Acuda también a los cheques de gerencia.
Desconfíe. La Policía recomienda tener cuidado en los días de pago, pues son los preferidos por los delincuentes. Evite conversaciones con personas de la fila y por ningún motivo hable de la transacción que va a hacer.
Denuncie. Cuando tenga conocimiento de un hecho delictivo de este tipo, denuncie de manera inmediata a la Policía y comuníquese con las líneas de emergencia 165, 166, 155, así como al 123 o al cuadrante.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO