Compulsas al senador Antonio Correa por escándalo de la mermelada - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Senador Antonio Correa, primer salpicado por escándalo de la mermelada

Fiscalía compulsó copias contra el congresista, señalado de recibir una comisión de 12 por ciento.

Antonio José Correa Jiménez

Senador Antonio José Correa Jiménez

Foto:

Congreso Visible

04 de julio 2018 , 05:11 p.m.

La Fiscalía presentó la primera fase de la operación contra políticos vinculados a irregularidades en el manejo de recursos públicos a través de los llamados cupos indicativos entregados a Congresistas.

En el primer caso documentado por la Fiscalía aparece el senador Antonio José Correa en un convenio firmado por Coldeportes por 3.491 millones de pesos, del cual se habría entregado un pago del 12 por ciento al parlamentario.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez señaló que “está es la primera investigación de varias que empieza a dar resultados sobre mermelada tóxica".

El caso tiene origen en un convenio que se suscribió entre el alcalde de El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar, y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción de ese municipio de Categoría 6, al que sólo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado en Coldeportes, por tratarse de “un cupo de un Senador”. Las evidencias acopiadas indicarían que se trata del senador Correa, actual segundo vicepresidente del Senado de la República. La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue.

La investigación da cuenta de que Arling Arias, alcalde municipal, sería un servidor público cercano al senador Correa, quien por conducto de un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, se habría puesto en contacto con el mandatario local para lograr la firma del convenio por tres mil cuatrocientos noventa y un millón de pesos ($3.491’000.000), para la construcción del escenario deportivo.

Se determinó que el alcalde de El Peñón habría recibido al menos cincuenta millones de pesos ($50’000.000) por la gestión y que los funcionarios de Coldeportes habrían recibido diez millones de pesos ($10’000.000) por realizar los diseños del proyecto y cuatro millones de pesos ($4’000.000) por ajustarlos y viabilizarlo.

Igualmente en la investigación está el testimonio de un alcalde de uno de los municipios investigados que manifestó que sólo la mitad se queda en la región: “hay que pagarle un 12% al congresista, y un 30% adicional lo cobran los grupos armados irregulares de la región”.

Por esos hechos fueron capturados y se les imputarán cargos a: Arling Arias García, Alcalde de El Peñón Bolívar; Mariela Margarita Trujillo Buelvas, Asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Antonio José Correa; Gustavo Álvaro Velandia Segura, Funcionario de Coldeportes, quien viabilizó técnicamente el proyecto; Jairo Fidel Ortega Chaparro, Funcionario de Coldeportes, a quien le pagaron por ajustar los diseños estructurales; y Edwin Fabián Moreno Ruiz, funcionario de Coldeportes, quien filtraba información de la viabilidad del proyecto y sacaba e introducía documentos para lograr la celebración del convenio.

Correa, quien nació en 1976 en Cartagena, es médico de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y trabajó en varios hospitales de la capital del Atlántico.

Llegó al Senado de la República en 2010 luego de obtener 55.931 votos, la mayor votación del Atlántico en esa elección. Posteriormente, en 2014 volvió a obtener su curul con 81.942, el mejor resultado de Bolívar. Aunque este año aspiró a ser reelegido, los votos no le alcanzaron para un tercer periodo en el Congreso.

El senador de Opción Ciudadana es acusado de llegar al Congreso gracias a la maquinaria política de la empresaria del chance Enilse López, alias La Gata.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA