¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

La nueva vida que exguerrilleros quieren conservar en ETCR de Guaviare

Unos 80 exguerrilleros viven en la actualidad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) 'Marco Aurelio Buendía' en Charras, Guaviare.

Unos 80 exguerrilleros viven en la actualidad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) 'Marco Aurelio Buendía' en Charras, Guaviare.

Foto:María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

En espacio 'Marco Aurelio Buendía' ex-Farc encontraron un lugar para tener familias y estar seguros.

En el 'Marco Aurelio Buendía', el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, Guaviare, no solo viven exguerrilleros. Junto con varios de los 80 excombatientes de las Farc que quedan allí -de los 250 que llegaron inicialmente-, viven algunos familiares que nada tuvieron que ver con la guerra, pero que encontraron en este ETCR un lugar en el que podían permanecer juntos.
Este lugar queda a pocos kilómetros del centro poblado de la vereda Charras,  a unas tres horas en carro desde San José del Guaviare.
Los ETCR son espacios diseñados, en principio, para el agrupamiento de los exguerrilleros luego de dejar las armas, como parte del proceso de paz, luego se convirtieron en lugares de capacitación en los que muchos terminaron su bachillerato y aprendieron distintos oficios, pero hoy, como en Charras, también son el hogar permanente que los excombatientes desean.
En el 'Marco Aurelio Buendía' los exguerrilleros se quieren quedar, como lo recalcó  Francisco Gamboa, alias Ricardo Semilla, coordinador de este ETCR. Gambo comentó que, por ejemplo, de los 250 excombatientes que llegaron inicialmente muchos se fueron a vivir con sus familias a otras zonas, o a trabajar en otro lugar, pero que así mismo varios más han regresado después de haber salido porque allí sienten que pueden hacer su vida de forma tranquila y segura.
Las familias que los exguerrilleros pensaron que nunca podrían tener por las difíciles condiciones de la guerra hoy son realidad y el ETCR está lleno de mamás con sus bebés en brazos y papás jugando con sus niños. También hay jóvenes que en vez de instruirse en la guerra bailan y hacen coreografías de salsa choque en los salones del lugar, y excombatientes cuidando de un vivero de árboles maderables y piñas, o trabajando en el día en los terrenos aledaños.
"Nosotros nos vamos a quedar, a pesar de que en agosto se supone que se acaban los ETCR. Vamos a discutirlo y alguna decisión saldrá, pero que no decidan en Bogotá porque nos queremos quedar aquí", comentó Gamboa.
Algo más impensable aún sucedió al final de una reunión del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con los excombatientes, durante el tercer día de una misión de la entidad por Meta y Guaviare.
Tras escuchar las inquietudes de los excombatientes frente a temas como su permanencia en el ETCR e incumplimientos del Gobierno en los proyectos productivos que debían llegar a la región tras la erradicación de cultivos de coca, la reunión se levantó y la mayoría de los asistentes que atentamente escucharon la discusión, se volcaron al campo de fútbol para ver un partido amistoso entre miembros de la Defensoría del Pueblo, entre ellos el mismo Defensor Nacional, integrantes de la misión de la ONU y exguerrilleros de las Farc.
Esas imágenes del partido y de todos aplaudiendo y gritando "¡Gool!" no cabían antes en las mentes ni de los exguerrilleros, ni de las entidades, ni de los civiles que acompañaban el cotejo. Al igual que tener familias, un partido así era impensable pero ahora los excombatientes quieren que en lugar de la guerra, esto sea lo que se siga repitiendo.   
A pesar de la tranquilidad que encontraron los exguerrilleros en esta nueva vida, no todo es color de rosa. Gamboa lleva en cargo de director solo unos meses, allí llegó luego de la salida de Élmer Mata Caviedes, 'Albeiro Córdoba', el anterior coordinador, quien, según contó, tuvo que huir tras recibir múltiples amenazas contra su vida Aunque, de acuerdo con Gamboa, sigue en el proceso de paz y lo llama todos los días  para preguntarle cómo va todo en el ETCR, está pensando en buscar asilo político.
Gamboa también carga amenazas, de incluso antes de que llegara a coordinar el espacio de Charras. En la actualidad, contó, completa dos meses en los que no ha salido del ETCR por temor de un atentado y convertirse en otro más en las listas de los que murieron a manos armadas después de haberle apostado a la paz, una lista que de acuerdo con el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ya tiene por lo menos 90 nombres.
MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Desde Charras, Guaviare
Redacción JUSTICIA
En Twitter: @M_I_O_F
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO