Cómo se movió la plata de saqueo a Inassa y Triple A según Diego García - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Saqueo a Inassa se movió por cajeros y tarjetas de crédito

Diego García reveló en España cómo se movieron 5,8 millones de dólares en comisiones ilegales.

Diego Fernando García Arias

Diego Fernando García Arias fue gerente de expansión y nuevos negocios de Inassa. Hoy es testigo de excepción del saqueo.

Foto:

Archivo particular

Por: Unidad Investigativa
08 de noviembre 2018 , 07:53 a.m.

MasterCard, Visa Internacional y American Express Company le tendrán que entregar a la justicia española los movimientos en tarjetas de crédito y retiros en cajeros automáticos de varios de los implicados en el llamado caso Lezo, que incluye el saqueo a la empresa colombiana Triple A.

La decisión se tomó este lunes luego de que el colombiano Diego García Arias, director de negocios y expansión de Inassa, el brazo de Canal Isabel II en América Latina, entregara detalles de cómo se movieron millonarias comisiones por concepto de compras irregulares de empresas y de contratos ficticios.

Después de tener una orden de captura internacional en su contra, una solicitud de extradición de España y de dormir 65 noches en La Picota, García es ahora el testigo más importante dentro de la investigación trasnacional que rastrea el paradero de al menos 100 millones de dólares, de los cuales unos 82 millones de dólares salieron desde Colombia.

García empezó entregando detalles de cómo se repartió la comisión ilegal de 5,8 millones de dólares por la compra irregular, en 2013, de la sociedad brasileña Emissao, por la que se pagó más de tres veces su valor real. Según dijo, el poderoso político español Ignacio González abrió cuentas en una entidad bancaria panameña para recibir sus comisiones.

El colombiano aseguró, además, que él mismo le entregó a uno de los implicados, Luis Moro (mano derecha de González), 400.000 euros de los 900.000 que presuntamente le correspondían, y que este los ingresó en una cuenta del banco BHD, así lo reveló este lunes el diario EL País de España. La entidad le expidió una tarjeta para que pudiera tener acceso a los fondos a través de disposiciones en efectivo en cajeros automáticos de España. Y añadió que el hombre en Colombia de Inassa, Edmundo Rodríguez, se encargaba de gestionar la parte del soborno correspondiente a Ignacio González. Para ello, tenía su firma autorizada en una cuenta del banco dominicano, al que le pidió habilitar una tarjeta débito para hacer retiros en España.

Los involucrados aseguran que el colombiano miente y que tan solo busca beneficios judiciales. No obstente, tanto la Procuraduría de Colombia como la Fiscalía han pedido acceso al expediente para rastrear la plata que salió de la Triple A a través de falsos contratos de servicios y movimiento de tierra.

Mientras tanto, el juez del caso e España, rastrea al menos 54 retiros en cajeros automáticos de Madrid, que incluyen movimientos de hace seis meses.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA