Comenzó defensa de José Elías Melo en caso Odebrecht - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Arrancó defensa de José Elías Melo en acusación por caso Odebrecht

Entre las pruebas, la abogada del exdirectivo presentó actas de las reuniones para la adjudicación.

José Elías Melo

José Elías Melo Acosta no tiene medida de aseguramiento en su contra y asiste en libertad al proceso.

Foto:

Abel Cárdenas/ El Tiempo

Por: Justicia 
19 de febrero 2019 , 09:15 p.m.

Con una decena de documentos, el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta inició su defensa en el juicio en su contra por el caso Odebrecht.

Ayer la defensa del exdirectivo, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, empezó a presentar las primeras evidencias para demostrar su inocencia. En la primera fase del juicio, la Fiscalía destapó sus pruebas y testigos para demostrar su hipótesis de que el funcionario sí estuvo enterado y autorizó el pago de un soborno de 6,5 millones de dólares para el condenado exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García.

El primer testigo citado por la abogada Ángela Bernal, que defiende a Melo Acosta, fue un perito investigador que recolectó información sobre el proceso de adjudicación de la Ruta del Sol fase II desde incluso las reuniones que llevaron a la asociación entre Episol, Odebrecht y CSS Constructores S. A.

El perito llevó al juicio actas de Corficolombiana, Grupo Aval y Episol en las que sus directivas hicieron mención del proceso de adjudicación del proyecto Ruta del Sol fase II.


Las reuniones se registraron entre 2009 y 2019 y quedaron plasmadas en 19 actas que fueron presentadas en un informe entregado a la defensa de Melo Acosta en 2017 por parte de su equipo de investigadores.

En las actas se describe, por ejemplo, el proceso desde la firma de un acuerdo de entendimiento con Odebrecht para ser socios en el proyecto hasta los avances en temas de financiamiento.

Inicialmente, según las actas que se conocieron en el juicio, Corficolombiana tuvo una participación del proyecto del 33 por ciento y Odebrecht, el 67. Y estaban pendientes de que un tercer socio ingresara al consorcio, como efectivamente sucedió con la llegada del grupo Solarte.

En las actas no hay reportes de ninguna actividad ilegal y se documentan los pasos para desarrollar la obra.


Igualmente se adjuntó al expediente una certificación sobre el desempeño de Melo Acosta como presidente de Corficolombiana entre mayo de 2008 a mayo de 2016 y sus funciones en la compañía.

Así mismo se entregaron documentos obtenidos en Episol por parte del equipo de investigadores de la defensa.


Se trata en particular de documentos en los que consta la creación de la Concesionaria Ruta del Sol, tales como los acuerdos de accionistas, el plan de negocios inicial y los estatutos de la concesionaria.

Esos documentos muestran la conformación del consorcio con cambios en la participación accionaria: Odebrecht, con el 62,01 por ciento; Episol, con 33 por ciento, y el grupo Solarte, con 4,99.

También se estableció que Odebrecht sería el líder del consorcio y responsable de la ejecución y manejo de platas de la obra y que como parte de sus compromisos tenía que informar a los socios sobre los avances en el megaproyecto.

Se anexaron dos otrosíes, firmados por los socios en abril de 2010 y agosto de 2012, en los que se hicieron algunos cambios, como por ejemplo las cláusulas sobre el manejo de la caja y los ingresos del consorcio.

Esos documentos, señaló el testigo de la defensa, fueron firmados por Luiz Antonio Bueno Junior, en representación de Odebrecht; Mauricio Millán, exgerente de Gestión Contractual en la Ruta del Sol II; Gustavo Ramírez, de Corficolombiana, y Carlos Solarte, representante de CSS Constructores S. A.

La defensa de Melo Acosta insistió en el interrogatorio en que se mencionara quiénes aparecían firmando los documentos para evidenciar que el exfuncionario no los suscribió.


Entre las evidencias que ya hacen parte del proceso penal, y serán tenidas en cuenta por el juez del caso para determinar la inocencia o culpabilidad del exfuncionario, se adjuntó el contrato entre Odebrecht y la empresa DCS Management, firmado en 2009 y que luego fue cedido a la concesionaria.

Según la tesis de la Fiscalía, ese contrato con la firma española sirvió para mover plata de los sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de la obra.

La defensa de Melo Acosta de nuevo insistió en que el expresidente de Corficolombiana no aparece en esos trámites cuestionados por la justicia.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA