Colombia demandó a Gas Natural Fenosa por Electricaribe - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Colombia contrademandó a Gas Natural Fenosa por caso Electricaribe

Empresa había demandado al país por USD1.626 millones por intervención a la distribuidora de energía

Inversionista para Electricaribe

 

Foto:

Vanexa Romero. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de diciembre 2018 , 12:32 p.m.

En respuesta a la demanda que hace unos meses interpuso la empresa española Gas Natural Fenosa por la intervención a Electricaribe, cuyas pretensiones económicas llegan a 1.626 millones de dólares, Colombia acaba de contrademandar a la compañía por perjuicios al país generados por el mal servicio de energía de Electricaribe.

Aunque aún no se ha definido el monto económico que Colombia exigirá como reparación, la defensa del país, impulsada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) se prepara para argumentar que, contrario a lo que dice Fenosa de que los expropiaron de su filial en la costa Caribe, la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, sí se podía hacer, también se explicarán los perjuicios que el mal servicio de la empresa le causó al país. 

Electricaribe había interpuesto su demanda ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral) con unas pretensiones económicas iniciales de de 1.300 millones de dólares, que luego aumentaron hasta la cifra actual.

La empresa española había dicho que esperaba solucionar el problema mediante diálogo con el gobierno pero ante una respuesta negativa y luego de que el 13 de junio el entonces presidente Santos anunciara que en julio comenzaba la búsqueda de un nuevo inversionista, Gas Natural Fenosa presentó su alegato detallado, cuyos insumos vienen desde antes de la intervención por parte del Gobierno, cuando ante diversas autoridades planteó salidas para problemas de fondo como el fraude.

En noviembre del 2016 comenzó la intervención de la Superservicios a Electricaribe y en marzo del 2017 se ordenó la liquidación de la empresa, por sus malos manejos. Hasta el momento no se ha podido definir cuál será el nuevo operador de Electricaribe.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA