Coletazos en EE. UU. de nueva indagación a la carbonera Drummond en Colombia - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Coletazos en EE. UU. de nueva indagación a la  Drummond en Colombia

International Rights Advocates asegura que decisión confirma nexo de la empresa con grupos ilegales.

Drummond

Collingsworth acaba de anunciar que está a punto de presentar una nueva queja contra Drummond .

Foto:

El Tiempo

Por: Unidad Investigativa
29 de octubre 2018 , 10:08 p.m.

International Rights Advocates (IRA), la organización de derechos humanos que dice representar a más de 600 familias con parientes asesinados por el paramilitarismo en Colombia, reaccionó este lunes ante la decisión de la Fiscalía de citar a indagatoria a directivos de la Drummond.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, la fiscalía 247 especializada de Justicia Transicional busca aclarar los pagos presuntamente atípicos que la multinacional le hizo, por más de 9.000 millones de pesos, al excontratista de suministro de alimentos Jaime Blanco Maya, condenado a 38 años por la muerte de dos sindicalistas de la carbonera.

Y si bien para voceros de la Drummond se trata de un tema que ya han explicado suficientemente ante las autoridades locales, la organización IRA asegura que la decisión del fiscal 247 confirma sus denuncias de que la multinacional sí habría financiado grupos ilegales.

“Este es el primer paso para que la empresa pague importantes reparaciones a las víctimas colombianas”, señaló Terry Collingsworth, director ejecutivo de IRA.

Se trata del mismo abogado que inició demandas contra la Drummond en Alabama, sede de su casa matriz, las cuales fueron rechazadas por cortes federales por falta de sustento.

Cruce de demandas

De hecho, EL TIEMPO estableció con fuentes de la Fiscalía que una abogada colombiana cercana a esta ONG estadounidense solicitó constituirse en parte civil dentro del proceso que adelanta el despacho 247.

Incluso, la defensa de la Drummond pidió que se le negara el acceso al expediente. Y de manera paralela, inició acciones en contra de Collingsworth y de otros abogados de IRA que los demandaron de manera temeraria en Estados Unidos.

Así mismo, se instauró una denuncia ante la fiscalía segunda de falsos testigos para que indagara el pago que recibieron supuestas víctimas del paramilitarismo a fin de testificar contra la carbonera. Este último proceso, según voceros de la multinacional, no ha avanzado.

Por el contrario, Collingsworth acaba de anunciar que está a punto de presentar una nueva queja contra Drummond “en busca de daños y perjuicios por el abuso de las demandas sin fundamento” que inició contra abogados de la organización IRA, “con la intención de dañar su reputación y sus intereses financieros”.

La Drummond no se ha pronunciado sobre este tema. No obstante, en declaraciones dadas a EL TIEMPO este fin de semana, voceros autorizados de la carbonera reiteraron que nunca financiaron a las autodefensas y que decisiones de la justicia de Estados Unidos y de Colombia les han sido favorables.

Además, trasladaron copiosa evidencia presentada en cortes federales que, según la compañía, revela que testigos pagos están detrás de las acusaciones en su contra.

Así mismo, dijeron que le han pedido de manera insistente a la Fiscalía que los escuche en declaración y que unifique los procesos que hay en torno a la carbonera para que se tome una decisión de fondo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA