Claudia López debe rectificar y eliminar su trino contra De la Espriella - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Juez ordena que Claudia López se retracte por Twitter 

Excongresista trinó afirmaciones polémicas sobre el abogado Abelardo de la Espriella.

Claudia López

La exsenadora Claudia López tendrá que retractarse a través de su cuenta de Twitter.

Foto:

Claudia Rubio. El Tiempo.

12 de octubre 2018 , 06:37 p.m.

La exsenadora Claudia López tendrá que retractarse, a través de su cuenta de Twitter, de las afirmaciones que hizo a través de esa misma red social en contra del abogado Abelardo de la Espriella, a quien acusó de ser un "confeso del narcoparamilitarismo". 

En cumplimiento con otra orden judicial, la excongresista manifestó, el pasado 11 de septiembre, ante el programa radial 'Vía Pública' de Colmundo Radio que "en cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Octavo Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, manifiesto que el tuit del 19 de julio de 2018, en el que indiqué que el hoy demandante Abelardo de la Espriella Otero era un miembro confeso del narcoparamilitarismo, no tiene fundamento judicial admisible y por lo tanto no tiene certeza jurídica".

Sin embargo, para el tribunal no es suficiente la retractación hecha a través del programa de radio, por lo que el pasado 25 de septiembre le ordenó nuevamente retractarse, pero en "condiciones de equidad". 

Es decir, el juez pidió que fuera a través de la misma red social mediante la cual acuso al abogado. Pidió también que se eliminara el trino de su cuenta de Twitter. 

Esta nueva decisión fue dejada en firme por el Juzgado Octavo Penal Municipal, luego de que López pidiera decretar la nulidad del fallo, al considerar que la retractación de sus declaraciones fue "debidamente cumplida". 

El juez negó esa solicitud y decretó 48 horas para que la excongresista "proceda al cumplimiento formal y material del fallo calendado 05 de septiembre de 2018, de acuerdo con la forma, modo, condiciones y apreciaciones realizadas en el auto de 25 de septiembre de 2018".


JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA