Investigación

Se embolató el inminente sometimiento del ‘clan del Golfo’

Los jefes de la banda no ven con buenos ojos lo que quedó establecido en la ley.

Clan Úsuga

Alias Otoniel, jefe del clan úsuga.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

31 de julio 2018 , 01:11 p.m.

Aunque funcionarios del mismo Gobierno daban por hecho que en cuestión de días o semanas se daría el sometimiento del ‘clan del Golfo’, lo cierto es que los jefes de las bandas no ven con buenos ojos los beneficios que finalmente quedaron aprobados en la ley que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario se refirió al tema hace algunos días: “El señor vicepresidente, Óscar Naranjo, y algunos funcionarios de la Fiscalía han sostenido conversaciones con abogados que representan a este grupo de crimen organizado para hablar de su sometimiento a la justicia y lo que nos dijeron es que apenas esta ley se sancione,  se iniciará el proceso”.

Y de hecho, representantes del ‘clan del Golfo’ se han reunido en varias ocasiones con el Gobierno para adelantar el proceso de sometimiento y cumplir las normas y requisitos que quedaron establecidos en la ley.

Fuentes cercanas al proceso afirmaron que los jefes de la red han planteado que los beneficios en realidad no son tan grandes como esperaban, más aún cuando como parte del sometimiento deben entregar rutas del narcotráfico y delatar a sus cómplices, incluyendo mandatarios locales, agentes de la Fuerza Pública, y otros agentes del Estado que hicieron parte de la organización.

“Si una persona de las bandas de entrega y acepta los cargos, recibe una rebaja de pena de hasta la mitad de la sentencia y no tiene que delatar a nadie. Eso es una talanquera que quedó en la ley”, señalaron personas cercanas al proceso.

Si una persona de las bandas de entrega y acepta los cargos, recibe una rebaja de pena de hasta la mitad de la sentencia y no tiene que delatar a nadie

Incluso afirmaron que los mismos jefes de las redes criminales tienen temor de que, ante la preocupación de sus cómplices por una eventual entrega, puedan ser objeto de atentados o que sus mismos hombres los entreguen.

Las condiciones para el sometimiento son muy duras, reconocieron personas que participan en el proceso, y aunque avanza en una socialización sobre el tema con los mandos medios de la organización, afirman que en algunos sectores no han sido receptivos al sometimiento.

En el más reciente comunicado del 'clan del Golfo’, la banda señala que “carecen de fundamento las versiones dadas por distintos medios de comunicación, según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la ley 198 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el Presidente de la República”.

Y agregan: “Nos encontramos socializando la ley al interior de nuestra estructura política y armada, y una vez hayamos terminado con este proceso, procederemos a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso”.

JUSTICIA 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA