Investigación

Fiscalía cita a exnovios de Andrea Cabrera, muerta por éxtasis y licor

Felipe Vega aseguró que era consumidora esporádica. Otro exnovio lo desmiente e irá a testificar.

Amanecedero Mint Social Club

Esta es una de las fotos del amanecedero Mint Social Club tomadas durante la inspección. La familia de María Andrea insiste en que nunca consumió droga ni marihuana.

Foto:

Alcaldía de Bogotá y archivo particular

19 de febrero 2018 , 08:48 a.m.

En menos de 14 días, la Fiscalía ha citado y escuchado a al menos 20 personas para esclarecer la muerte de María Andrea Cabrera, intoxicada por éxtasis y licor la madrugada del 4 de febrero.

Además de entrevistar a las tres mujeres y cuatro hombres que hacían parte de su grupo de rumba, se pidió el testimonio de Felipe Vega, un exnovio de María Andrea.

Su nombre salió a relucir en la declaración de Jaime Esparza, quien ya admitió que ese día consumió éxtasis con sus amigos Luis Miguel Flórez y Daniel Barón.

“Yo la conocía (a María Andrea) a través de Felipe Vega (...). Yo sí supe por intermedio de Felipe Vega, que fue su novio durante nueve meses, que ellas fumaban marihuana y que les gustaba comerse sus cositas. Me imagino que algún tipo de sustancias”, se lee en la declaración de Esparza conocida en exclusiva por EL TIEMPO.

Ante semejante declaración, se pidió escuchar a Vega, y según le dijeron a EL TIEMPO allegados a Esparza, no solo dio cuenta de la vida personal y familiar de su exnovia, sino que señaló que era consumidora esporádica de pepas.

Están mintiendo

“Dijo que lo hacía cuando compartían en fiestas electrónicas hasta altas horas de la madrugada. De hecho, también habló de un consumo de marihuana”, explicó la fuente.

Sin embargo, el penalista Jaime Granados, abogado de la familia de María Andrea, fue enfático en señalar que ambos mienten.

“María Andrea era una mujer muy sana. Pertenecía al grupo Emaús del Opus Dei y quienes conocen del tema saben del rigor y respeto de sus miembros”, explicó Granados.

Y anunció que Eduardo Caicedo, otro exnovio de la joven, que estuvo con ella más de dos años, está listo para testificar que no es cierto que ella fuera consumidora esporádica de droga.

‘No es la diseñadora’

Esparza también dijo en su testimonio que una de las personas que estaban con ellos esa noche era Johana Cano.

“Johana le dijo a Mauricio que estaba frente a su local, que se llama Freya Cano, que es de ropa”.

Al respecto, personas cercanas a la diseñadora de Garzón, Huila, Johana Cano advirtieron que ni ella ni su marca tienen que ver en el caso y que se trata de una desafortunada homonimia.Por ahora, la Secretaría de Seguridad de Bogotá inspeccionó Mint Social Club, el amanecedero de donde Andrea salió intoxicada por éxtasis y licor.

La Alcaldía inspeccionó amanecedero Mint Club

En un operativo sorpresa, realizado en la medianoche del viernes, miembros de la Secretaría Distrital de Seguridad llegaron hasta Mint Social Club, el amanecedero del que María Andrea Cabrera salió intoxicada por droga y licor.

Según lo estableció EL TIEMPO, ese mismo día fueron revisados 8 amanecederos que, al igual que Mint, tienen procesos abiertos en la Alcaldía.

Durante la inspección al local del caso Cabrera, a la que también asistió personal de la Secretaría General, se encontró un libro con el registro de 300 supuestos socios, con sus cédulas.

“Aunque tenemos quejas de los vecinos, no podemos sellarlos porque ellos alegan que son una asociación y que sus miembros pagan una mensualidad. La inscripción se hace incluso vía internet”, le explicó a EL TIEMPO un funcionario presente en el operativo.

De hecho, la única posibilidad de clausurar este tipo de rumbeaderos es comprobar que ingresan al lugar personas que no están asociadas. Pero eso requeriría un megaoperativo con policía.

Testimonios recogidos por la Fiscalía en torno a la muerte de María Andrea señalan que un par de sujetos, al parecer socios del amanecedero, fueron a saludar al grupo y les ofrecieron trago.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA