¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Cifras del conflicto armado en Colombia en los últimos 60 años

Diligencias de levantamiento en Masacre en Argelia, Cauca.

Diligencias de levantamiento en Masacre en Argelia, Cauca.

Foto:Archivo particular

Masacres, desaparición forzada, violencia sexual, entre otros datos.

Camilo Hernández
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) anunció el lanzamiento de la tercera edición de la ‘Caja de Herramientas. Un viaje por la memoria histórica: aprender la paz y desaprender la guerra’.
Según la misma entidad, la herramienta es “un conjunto de metodologías pedagógicas que tienen como objetivo debatir la memoria histórica del conflicto armado en el ámbito escolar”.
La intención de esto es que se generen “espacios de reflexión sobre el pasado contencioso y la respuesta valiente, esperanzadora e inspiradora de las víctimas, colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos, entre otros, frente a los vejámenes de la guerra en el país”.
Con este lanzamiento, el interés por cifras de la violencia en suelo colombiano vuelve a aparecer y EL TIEMPO hace un recuento de las más importantes.
Una imagen que resume la crudeza del conflicto: el soldado Fredy Iturre llora frente al cadáver de su medio hermano, Simón Gómez, después de un combate con las Farc.

Una imagen que resume la crudeza del conflicto: el soldado Fredy Iturre llora frente al cadáver de su medio hermano, Simón Gómez, después de un combate con las Farc.

Foto:William Fernando Martínez / Archivo EL TIEMPO

Los daños

Según el CNMH, entre 1958 y este año, en Colombia se han realizado 4.210 masacres, que han dejado 24.447 víctimas mortales.
La población civil es la que más afectada se ha visto, pues 23.937 muertes corresponde a ella. Además, el 2001 ha sido, hasta ahora, el año con la mayor cantidad de masacres: 406.
“El 67% de estos hechos se concentraron en 166 municipios”, aseguró el CNMH.
En cuanto a atentados terroristas, en los últimos 60 años se han contabilizado 238 y el 100% de ellos han ocurrido en 106 municipios del país.
Los atentados han dejado 3.549 lesionados y 732 muertos, siendo el 2003 (697) y 1989 (173) los años en los que más heridos y fallecidos se han registrado.
Sobre violencia sexual en el marco del conflicto, en este tiempo se han documentado 15.222 hechos, con 15.738 víctimas.
66,5% de las víctimas de este flagelo se concentraron en 144 municipios del país y el 2002, con 1.491 casos, fue el año más duro.
Y sobre desaparición forzada, el CNMH registró, hasta el momento, 68.431 hechos. De ellos, el 63,6% de los casos sucedieron en 135 municipios.
Las víctimas totales fueron 80.472 y quienes más fueron desaparecidos de forma forzada fueron los civiles (79.245).
Las mujeres en otras partes de colombia también marchan por la memoria y la justicia en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Aquí las de Movice en Medellín.

Las mujeres en otras partes de colombia también marchan por la memoria y la justicia en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Aquí las de Movice en Medellín.

Foto:Sara Castillejo Ditta

La totalidad

Las cifras del CNMH dan cuenta de 352.786 hechos documentos en medio del conflicto armado, entre 1958 y 2018.
El total de víctimas fatales fueron 261.619 y están divididos así: 214.584 civiles, 46.675 combatientes y 360 personas sin información.
Los asesinatos selectivos, con 177.719, son los que más se han presentado en cuando a tipo de violencia contra la vida e integridad física.
Grupos paramilitares son los presuntos responsables de la mayoría de hechos violentos (violencia contra la vida e integridad física por ataques, afectaciones a la población civil y combatientes en estado de indefensión): 94.579.
Siguen las guerrillas (36.682) y los agentes del estado (9.837).
Finalmente, el total de daños y afectaciones a bienes civiles es de 20.870 en estas seis décadas.
ELTIEMPO.COM - APP
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO