Caso Odebrecht: La Fiscalía General le imputará cargos al exalcalde Samuel Moreno - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Caso Odebrecht: Fiscalía le imputará cargos a Samuel Moreno

Lo investigan por la adjudicación del contrato del túnel Tunjuelo-Canoas. 

Escándalos de corrupción que han robado más dinero a los colombianos

Fiscalía investiga al exalcalde Samuel Moreno por la adjudicación a Odebrecht del contrato del túnel de Tunjuelo-Canoas. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

31 de mayo 2017 , 08:22 p.m.

La Fiscalía General le imputará cargos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en medio de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht. La imputación será por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. 

El ente acusador investiga esta vez a Moreno -condenado a 24 años de prisión por el 'carrusel' de contratos en Bogotá- por el contrato Tunjuelo-Canoas y las irregularidades en medio del proceso de adjudicación. 

También se les imputará cargos, junto con Moreno, el próximo 31 de agosto, a Orlando Fajardo Castillo por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar y ofrecer, y a Jaime Buenaventura Quintero Sagre por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Sobre este contrato, la Fiscalía ha dicho que el ingeniero Andrés Alberto Cardona Laverde, a quien ya se le imputaron cargos, fue el señalado enlace entre los sobornos de Odebrecht y el 'carrusel' de contratos en Bogotá. 

Según la Fiscalía, el ingeniero, junto a Jorge Enrique Pizano Callejas, exgerente de la empresa del Acueducto de Bogotá "se interesaron indebidamente en el contrato" para construir el túnel interceptor Tunjuelo-Canoas en el 2009, que le fue adjudicado a Odebrecht. 

La Fiscalía ha dicho en el caso que las irregularidades para la adjudicación se dieron supuestamente por instrucciones del exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno. Según el ente acusador, a los Moreno les correspondieron 1.000 millones de pesos del soborno que se pagó por la adjudicación. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA