Investigación

En dos camionetas blindadas se movió por Bogotá la coca del ‘narcojet’

Son de una firma paisa, pero fueron arrendadas por Launy Ltda. La empresa ya fue inspeccionada.

Narcojet

Esta es una de las camionetas blindadas que la red alquiló para transportar la media tonelada de coca.

Foto:

EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 12:22 a.m.

Dos camionetas Toyota Prado, gris metálico, de placas de Sabaneta (Antioquia) y Bogotá, fueron utilizadas para llevar los 500 kilos de coca hasta el ‘narcojet’ incautado el pasado 29 de enero en Reino Unido.

Reporteros de EL TIEMPO establecieron que las placas de los blindados son MTY-950 y ZYO-569, y que las dos camionetas de gama alta fueron alquiladas por la compañía Launy Arrendamiento de Blindados Ltda.

En estas se movieron por toda Bogotá los cinco europeos capturados: el albañil inglés Martin Neil y su hermano Stephen, el miembro de la mafia italiana Alessandro Iembo, así como los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguélez.

La Policía Antinarcóticos y la Fiscalía ya inspeccionaron la empresa, cuyo gerente, Jhon Alexánder Mendoza Reyes, dijo ser ajeno al caso de narcotráfico.

Sin embargo, las blindadas son claves dentro de la investigación, ya que en ellas se recogió el millonario cargamento y se llevó en 15 maletas hasta Central Chárter, desde donde despegó el ‘narcojet’.

De hecho, una de las camionetas aparece en la foto al lado del supuesto falso policía que inspeccionó la narcocarga.

Los GPS de las blindadas son claves para reconstruir itinerarios y rutas que siguieron en Bogotá, que incluyeron su permanencia en el hotel Marriot de la avenida El Dorado. Las camionetas fueron utilizadas tres días y una de ellas anduvo 177 kilómetros, el equivalente a ir de Bogotá a Sogamoso.

“Según papeles, los vehículos pertenecen a una empresa ubicada en Medellín, que no tuvo nada que ver con los extranjeros y se limitó a alquilárselas a Launy. De hecho, pusieron a disposición de la Policía su sistema satelital”, explicó un investigador del caso.

En los recibos de alquiler 0643 y 0644 consta que Launy solicitó los carros y que incluso suministró al menos un conductor, que será clave dentro de la investigación. Su firma aparece en uno de los recibos en poder de EL TIEMPO.

‘Habrá capturas’

Este diario se comunicó con las oficinas de Launy en Bogotá, donde dijeron que el caso es materia de investigación y que su gerente o apoderado se comunicaría con este diario. Sin embargo, hasta este momento no había respondido los mensajes que se le dejaron.

Al parecer, la empresa pagó cerca de 2,5 millones de pesos por el alquiler de las camionetas, pero cobró mucho más por movilizar a los supuestos empresarios europeos.

La DEA, el ICE, el Homeland Security de la embajada de Estados Unidos y agentes de la embajada británica están rastreando el caso. Y un fiscal antinarcóticos fue designado al caso.

“Ya tenemos pruebas que nos llevarán a tomar decisiones en contra de funcionarios que están involucrados en estos hechos”, aseguró la Fiscalía.

Y, tras la revelación de EL TIEMPO de que hubo un primer vuelo con tres de los cinco europeos, el 10 de diciembre de 2017, se abrió otra línea de investigación.

Se quiere establecer por qué dos vuelos en chárter de lujo que salieron del mismo hangar no fueron inspeccionados. En Gran Bretaña se sigue una investigación similar para establecer cómo fue que Alessandro Iembo salió en dos ocasiones de ese país, a pesar de que presenta antecedentes en Italia por nexos con la mafia calabresa.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA