Carlos Solarte y su hija no aceptaron cargos por caso Odebrecht - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Carlos Solarte y su hija no aceptaron cargos por caso Odebrecht

Fiscalía dice que pena mínima por irregularidades en adjudicación de contrato sería de 14 años.

Carlos Alberto Solarte

Carlos Alberto Solarte.

Foto:
21 de mayo 2018 , 12:09 p.m.

Ante el juzgado 30 de control de garantías, la Fiscalía General imputó cargos contra Carlos Alberto Solarte Solarte y su hija Paola Fernanda Solarte, representantes legales de Cass Constructores, por posibles actos de corrupción en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, en 2009, en el cual hizo parte la firma brasilera Odebrecht.

Carlos Solarte deberá responder ante la justicia por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos. Su hija Paola Solarte es investigada por los mismos delitos pero la Fiscalía le imputó uno más, cohecho por dar u ofrecer. Ninguno de los dos aceptó su responsabilidad de los hechos.

"Soy un padre de familia trabajando y sirviendo a mi país, por consiguiente no me allano a cargos", aseguró Carlos Alberto Solarte en la diligencia.

Esta investigación toca a una de las empresas más grandes del sector de infraestructura del país. Los contratos en los que participan los Solarte superan los 10 billones de pesos en los últimos años: varios tramos de las vías de TransMilenio y tres de las cuatro vías 4G, están en su portafolio.

El ente acusador señaló que los dos investigados sabían lo que estaban haciendo, tenían la capacidad de entender la ilegalidad de sus acciones, las mismas que afectaron a la administración pública.

“Actuó con dolo, conocía que se estaba interesando indebidamente junto con los servidores públicos y particulares en el trámite y celebración de la licitación pública ICSM 0031 de 2009, así como en el trámite y celebración de lo que sería el posterior contrato 1115 del 2009. La señora Paola solarte lesionó la administración pública afectando el bien jurídico tutelado de la administración pública como tal y afectando principios de transparencia responsabilidad y selección objetiva propias de la contratación estatal”, así lo afirmó el delegado fiscal durante la diligencia al referirse a Paola Solarte, y de la misma forma señaló que su padre conocía lo que estaban haciendo.

Además, dijo que Paola y Orlando Fajardo “una vez adjudicado el contrato pagaron a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas la suma de 1.000 millones de pesos por la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas”.

Por la gravedad de los hechos, como lo afirmó la Fiscalía, la pena mínima que pagarían los Solarte sería de 14 años de prisión.

“Desde ahora advertimos por la gravedad de los hechos independientemente y basado hipotéticamente en la situación fáctica y probatoria que se lleve a desarrollar en el juicio que oscilaría entre los 14 y 25 años de prisión, todo de acuerdo a la forma en cómo el juez correspondiente de conocimiento asuma los delitos que en concurso operan”.

Conocía que se estaba interesando indebidamente junto con los servidores públicos y particulares en el trámite

EL TIEMPO conoció declaraciones rendidas por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Antonio Bueno Junior, quién en una entrevista rendida a la Fiscalía señaló "que el fin del contrato para la ejecución del interceptor Tunjuelo-Canoas no era otro que subcontratar a Cass Constructores quien realmente ejecutaría la totalidad de la obra".

Esto dijo Bueno Junior en su entrevista. 

- ¿Conoce a la señora Paola Fernanda Solarte?


¿Hace cuánto la conoce?
En el año 2009.

¿Qué vínculo tiene usted con la señora Paola Fernanda Solarte?
No recuerdo si fue Paola o Carlos que estaban frente al estudio Tunjuelo-Canoas cuando tuvimos una invitación para seguir con ellos para esta licitación.

Los Solarte en ese momento tenían el interés de obtener las credenciales para este tipo de construcción y nosotros teníamos el interés de crecer la operación en Colombia entonces nos pusimos de acuerdo, hicimos un consorcio Odebrecht-CASS en la proporción 50 % nosotros y 40 % Cass y este consorcio bajo un contrato llave en mano subcontrataría a los Solarte para hacer toda la construcción de la obra y teníamos una garantía de Carlos Solarte: "un pagaré", para que las condiciones tratadas por el contratista Solarte, fueran cumplidas.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA