Investigación

Cargos a expresidente de Ecopetrol por sobrecostos en Reficar

La Fiscalía le imputará cargos a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

Refinería de Cartagena Reficar

En la Refinería hubo sobrecostos superiores a los 17 billones de pesos. 

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

03 de agosto 2018 , 12:12 a.m.

En la segunda fase de la investigación por el caso de corrupción más grande del país, el de la Refinería de Cartagena (Reficar), la Fiscalía llamó a imputación de cargos al expresidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy.

Según la investigación, tanto Gutiérrez, como Reyes Reinoso Yánez, exdirectivo de Reficar, ocultaron a los accionistas y a la junta directiva información financiera importante, relacionada con el proyecto de ampliación de la empresa en el que hubo sobrecostos.

Por estos hechos la Fiscalía les imputará el 11 de septiembre los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

Recientemente la Contraloría también llamó a juicio a Gutiérrez, ingeniero civil e importante empresario, quien fue presidente de Ecopetrol entre el 2007 y el 2015.

Según las pruebas, también tuvo responsabilidad en los sobrecostos de más de 17 billones de pesos.

A Reinoso ya se le habían imputado cargos porque con maniobras habría favorecido al contratista CB&I para modificar las cláusulas del contrato de modernización de la Refinería. En este nuevo proceso también se les imputarán cargos a Pedro Alfonso Rosales Navarro, y Diana Constanza Calixto Hernández, de la junta directiva de Reficar.

La Fiscalía tuvo en cuenta la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, quien adelanta un principio de oportunidad. Isaksson encabezaba el grupo legal de la empresa y ha contado cómo se modificaron las cláusulas a favor de CB&I.

La Fiscalía también archivó la investigación que se adelantaba contra otros cuatro exfuncionarios de Ecopetrol: Isaac Yanovich Farbaiarz, Felipe Arturo Laverde Concha, Jaime Leonardo Flórez Muñoz, y Donaldo César Ariza Argüelles.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA