Capturas por crimenes contra agentes del cti - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Las primeras 13 capturas tras crimen de agentes de CTI en Nariño

Cotejos de balística serán claves para imputar cargos por tres asesinatos. Homenaje en la Fiscalía.

Homenaje agentes del CTI

Homenaje de agentes del CTI a los tres agentes que fueron asesinados esta semana en Nariño: Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alonso Montenegro Galíndez y Willington Alexander Montenegro Martínez.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 12:48 p.m.

“Coronamos una vuelta, ahí están tres del FBI”. Ese es uno de los fragmentos de conversaciones halladas en celulares de dos de los 13 capturados ayer, durante la reacción de las autoridades para dar con los responsables del asesinato de tres agentes del CTI en el sector de La Guayacana, en zona rural de Tumaco (Nariño).

Menos de 24 horas después del crimen de Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alonso Montenegro Galíndez y Willington Alexander Montenegro Martínez, la Fiscalía, la Policía y el Ejército desplegaron una operación rastrillo contra la red criminal de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, en la zona en la que se perpetró el asesinato a sangre fría.

Los uniformados hacían parte de la Dirección contra el crimen organizado de la Fiscalía y realizaban labores de investigación contra las redes de delincuencia organizada que hacen presencia en esa zona del país, por lo que la primera hipótesis es que fueron atacados por sus actividades en contra de esas redes criminales.

En la operación conjunta, en la que participaron en total 250 uniformados de varias fuerzas élite, se realizaron 21 allanamientos simultáneos en los que se concretaron 13 capturas y se incautaron dos fusiles, cinco pistolas y tres revólveres, una escopeta, cinco granadas, ocho barras de explosivos y tres canecas en las que se encontraron tres mil cartuchos de fusil.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, sostuvo que de los cuerpos de los investigadores asesinados se recuperaron fragmentos de balas que fueron entregadas a los fiscales del caso. El primer paso es cotejarlas con las armas incautadas en los operativos.

“La muerte obedeció a lesiones producidas por arma de fuego. Dos de los cuerpos estaban incinerados, y la incineración fue posterior a la muerte”, señaló Valdés al témino de las necropcias.

La Guayacana es una zona con alta densidad de cultivos de coca y en la que ‘Guacho’ tiene una de sus principales bases de operaciones criminales. La falta de Estado en esa región juega en favor de todas las expresiones delictivas, especialmente del narcotráfico.

El fiscal general Néstor Humberto Martinez, que viajó a Tumaco a acompañar las investigaciones, aseguró que las pruebas de balística serán claves para formular nuevos cargos contra los capturados. Igualmente ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos a quien dé información que permita llegar hasta los responsables del crimen. Aseguró que se hacen todos los esfuerzos para capturar a los asesinos e imponerles “condenas ejemplarizantes”.

“No descansaremos hasta dar con el paradero de los responsables del asesinato de nuestros compañeros del CTI”. aseguró.

Por ahora a los capturados se les imputarán cargos por delitos como concierto para delinquir y porte ilegal de armas y explosivos, y se pedirá que sean asegurados en centro carcelario, y una vez se tengan los resultados de las pruebas de balística y los análisis de nuevas interceptaciones telefónicas se evaluarán los pasos a seguir.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la Fuerza Pública mantendrá la ofensiva para golpear a todas las redes criminales que están operando en el departamento de Nariño.

Ayer, en la sede central de la Fiscalía en Bogotá, los integrantes del CTI y centenares de funcionarios hicieron un minuto de silencio para rendir homenaje a sus compañeros asesinados.

Mensajes de solidaridad con las familias y en las que se exigía respeto por la actividad judicial se leían en decenas de pancartas. Los funcionarios de la Fiscalía llevaban rosas blancas que depositaron frente a las fotografías de sus compañeros caídos.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA