¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Las primeras 13 capturas tras crimen de agentes de CTI en Nariño

Homenaje de agentes del CTI a los tres agentes que fueron asesinados esta semana en Nariño: Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alonso Montenegro Galíndez y Willington Alexander Montenegro Martínez.

Homenaje de agentes del CTI a los tres agentes que fueron asesinados esta semana en Nariño: Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alonso Montenegro Galíndez y Willington Alexander Montenegro Martínez.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Cotejos de balística serán claves para imputar cargos por tres asesinatos. Homenaje en la Fiscalía.

Sair Buitrago
“Coronamos una vuelta, ahí están tres del FBI”. Ese es uno de los fragmentos de conversaciones halladas en celulares de dos de los 13 capturados ayer, durante la reacción de las autoridades para dar con los responsables del asesinato de tres agentes del CTI en el sector de La Guayacana, en zona rural de Tumaco (Nariño).
Menos de 24 horas después del crimen de Douglas Dimitry Guerrero Medina, Yair Alonso Montenegro Galíndez y Willington Alexander Montenegro Martínez, la Fiscalía, la Policía y el Ejército desplegaron una operación rastrillo contra la red criminal de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, en la zona en la que se perpetró el asesinato a sangre fría.
Los uniformados hacían parte de la Dirección contra el crimen organizado de la Fiscalía y realizaban labores de investigación contra las redes de delincuencia organizada que hacen presencia en esa zona del país, por lo que la primera hipótesis es que fueron atacados por sus actividades en contra de esas redes criminales.
En la operación conjunta, en la que participaron en total 250 uniformados de varias fuerzas élite, se realizaron 21 allanamientos simultáneos en los que se concretaron 13 capturas y se incautaron dos fusiles, cinco pistolas y tres revólveres, una escopeta, cinco granadas, ocho barras de explosivos y tres canecas en las que se encontraron tres mil cartuchos de fusil.
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, sostuvo que de los cuerpos de los investigadores asesinados se recuperaron fragmentos de balas que fueron entregadas a los fiscales del caso. El primer paso es cotejarlas con las armas incautadas en los operativos.
“La muerte obedeció a lesiones producidas por arma de fuego. Dos de los cuerpos estaban incinerados, y la incineración fue posterior a la muerte”, señaló Valdés al témino de las necropcias.
La Guayacana es una zona con alta densidad de cultivos de coca y en la que ‘Guacho’ tiene una de sus principales bases de operaciones criminales. La falta de Estado en esa región juega en favor de todas las expresiones delictivas, especialmente del narcotráfico.
El fiscal general Néstor Humberto Martinez, que viajó a Tumaco a acompañar las investigaciones, aseguró que las pruebas de balística serán claves para formular nuevos cargos contra los capturados. Igualmente ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos a quien dé información que permita llegar hasta los responsables del crimen. Aseguró que se hacen todos los esfuerzos para capturar a los asesinos e imponerles “condenas ejemplarizantes”.
“No descansaremos hasta dar con el paradero de los responsables del asesinato de nuestros compañeros del CTI”. aseguró.
Por ahora a los capturados se les imputarán cargos por delitos como concierto para delinquir y porte ilegal de armas y explosivos, y se pedirá que sean asegurados en centro carcelario, y una vez se tengan los resultados de las pruebas de balística y los análisis de nuevas interceptaciones telefónicas se evaluarán los pasos a seguir.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la Fuerza Pública mantendrá la ofensiva para golpear a todas las redes criminales que están operando en el departamento de Nariño.
Ayer, en la sede central de la Fiscalía en Bogotá, los integrantes del CTI y centenares de funcionarios hicieron un minuto de silencio para rendir homenaje a sus compañeros asesinados.
Mensajes de solidaridad con las familias y en las que se exigía respeto por la actividad judicial se leían en decenas de pancartas. Los funcionarios de la Fiscalía llevaban rosas blancas que depositaron frente a las fotografías de sus compañeros caídos.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO