Investigación

Policía y Fiscalía capturan a 19 personas que traficaban con migrantes

En dos años movilizaron entre 2.000 y 2.500 personas, especialmente de África y Asia.

Operativo contra migrantes

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial Dijín- Interpol y Claudia Carrasquilla, directora de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía.

Foto:

Alicia Méndez/ ET

21 de febrero 2018 , 12:21 p.m.

Cinco personas fueron capturadas en flagrancia cuando pretendían enviar desde Capurganá, en Chocó, hacia Centro América, a cinco ciudadanos asiáticos.

Los capturados hacen parte de la red dedicada al tráfico de migrantes que fue desarticulada por la Policía y La Fiscalía con la detención en total de 19 personas en Cúcuta, Medellín, Turbo (Antioquia) y Capurganá.

Este año hemos adelantado 10 procesos contra estas redes logrando el rescate de 256 migrantes

“En dos años de investigación se estima que cruzaron a 2.000 o 2.500 migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos y Canadá. El jefe de la red fue capturado en Medellín”, afirmó el general Jorge Luis Vargas director de la Policía Judicial, Dijín- Interpol.

La mayoría de los migrantes procedían de Asia, África y Centro América. “Utilizaban vías a través de Turbo. Este año hemos adelantado 10 procesos contra estas redes logrando el rescate de 256 migrantes”, señaló Claudia Carrasquilla, directora de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía.

El general Vargas señaló que esta red manejaba dos modalidades de envío. La primera era la aérea, por la que cobraban entre 45.000 y 50.000 dólares a través de vuelos aéreos desde Brasil a Leticia, Bogotá, San Andrés y Centro América, utilizando documentos falsos. La segunda, el traslado terrestre, estaba entre 2.000 y 2.500 dólares por persona, ingresando en muchas ocasiones por Cúcuta para salir a través del Urabá antioqueño y el Darién chocoano.

El director de la Dijín señaló que muchos de estos migrantes son utilizados para el tráfico de cocaína a través de la “modalidad de hormigueo que consiste en que carguen entre 20 y 25 kilos de cocaína hacia Panamá y de esa forma paguen su paso a la frontera”.

Entre los capturados están los receptores de los giros, los contactos y los llamados coyotes.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA