Capturan al general Humberto Guatibonza por caso de chuzadas - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Capturan al general Humberto Guatibonza por caso de chuzadas

Testigo entregó información que compromete a políticos, empresarios como clientes de red ilegal.

La caída del general GuatibonzaEl general (r) llegó a sonar como ficha clave en seguridad del actual Gobierno.
Humberto Guatibonza

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Justicia
12 de septiembre 2018 , 06:41 p.m.

La Fiscalía capturó al general retirado de la Policía Humberto Guatibonza en la investigación por las 'chuzadas' ilegales realizadas por una red desmantelada el 4 de agosto por el ente acusador. Entre las víctimas de esa red estarían el Fiscal General Néstor Humberto Martínez, y los reconocidos abogados Jaime Lombana y Jaime Granados. 

La captura se produjo en Bogotá y será llevado esta tarde a los juzgados de Paloquemao en donde le imputarán los cargos de concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.

También fue capturado Julián Villarraga, quien es señalado de trabajar para la red iniciando la búsqueda de información pública de sus víctimas y de realizar contactos para acceder ilegálmente a sus comunicaciones telefónicas.

Guatibonza es el cuarto uniformado detenido por su vinculación a una empresa ilegal que ofrecía paquetes de 'chuzadas' y que operaba desde el suroccidente del país.

El general (r) es investigado por "obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas, integrantes de la Fuerza Pública, parejas, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, para venderla a terceros interesados".

La Fiscalía tiene evidencias de que la red alcanzó a manejar 175 casos en los que aparecían como clientes empresarios, políticos y agentes de la Fuerza Pública. Las carpetas debidamente marcadas fueron encontradas en allanamientos realizados por el CTI de la Fiscalía.

En un primer momento fueron allanadas en Bogotá las instalaciones de la empresa A&G seguridad, de propiedad de Guatibonza, relacionada con la empresa de Cali desde la cual se hicieron las chuzadas.

Entre los supuestos clientes de la red aparecen el polémico empresario Víctor Maldonado investigado por el escándalo de Interbolsa, un grupo de abogados que supuestamente representaba a Avianca para acceder a la información de los pilotos que entraron en huelga, e integrantes de la familia Guerrero, dueños de Servientrega.

Una de las carpetas estaba marcada como 'Barbas', la cual correspondería a supuestos servicios contratados por el senador Armando Benedetti.

Según el expediente una persona identificada como Juan Carlos Madero era clave en la red y cobraba el 25 por ciento por cada trabajo ilegal.

La Fiscalía empezó a llamar a todas las personas que habrían sido víctimas de las interceptaciones. El  abogado Jaime Granados confirmó que ya fue notificado. 

Los otros capturados por este caso son Carlos Andrés Pérez Cardona, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), y Jorge Humberto Salinas Muñoz, especialista en inteligencia. También, el mayor en retiro del Ejército, Luis Mesías Quiroga Cubillos y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información. Pinzón se convirtió en testigo del caso al igual que Salinas Muñoz. 

De hecho el escándalo le costó a Guatibonza el posible nombramiento como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia.

El oficial, uno de los policías más populares y recordados por los colombianos estuvo en varias reuniones claves en las que el presidente Duque empezó a esbozar su programa de seguridad. Incluso se pensó que, como ocurrió en el gobierno de Álvaro Uribe con Teodoro Campo, podría darse el escenario de que el nuevo Jefe de Estado llevara a la Dirección de la Policía a un general ya retirado. Sin embargo, después se rumoró que llegaría a la llamada 'CIA' colombiana, lo que coincidió con el arranque del escándalo por chuzadas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA