Capturan a funcionarios de registradurías por emitir acreditar nacionalidades de forma fraudulenta - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Caen 16 personas de ‘fábrica de falsos colombianos’

Funcionarios de Registraduría y notarías del Valle entregaban cédulas con trámites fraudulentos.

Cédulas de los falsos colombianos

Las cédulas de los falsos colombianos.

Foto:

Migración Colombia

Por: Unidad Investigativa
04 de diciembre 2018 , 05:40 p.m.

Investigaciones judiciales de más de un año desembocaron este martes en la captura de 16 personas dedicadas a ‘fabricar falsos colombianos’, a quienes de manera fraudulenta les otorgaban documentación legal para acreditar su nacionalidad y luego poder salir del país.

Los ‘falsos colombianos’ eran ciudadanos que en su mayoría procedían de Cuba, Ecuador y República Dominicana, que acudían a funcionarios corruptos de notarías y registradurías de diferentes partes del país para buscar la nacionalidad colombiana y así evitar los impedimentos legales de los países que tenían como destino.

El proceso investigativo lo lideraron el Grupo de Articulación Operacional de la Policía Judicial (GAOPJ) de Migración Colombia, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Fiscalía de Colombia, y dio como resultado la captura de ocho trabajadores de la Registraduría del Valle, dos funcionarios de al menos dos notarías de este departamento y seis particulares, entre quienes hay testigos y tramitadores.

“Se realizaron inspecciones en las registradurías especiales de Cali, Buenaventura y Palmira, como también en Dagua, El Cerrito y Pradera, y en las notarías 6, 7, 8, 11 y 14 de Cali y en la notaría cuarta de Palmira. En las sedes se lograron acopiar 400 registros civiles de nacimiento extemporáneos, que, según la Registraduría Nacional, no cumplían con los requisitos mínimos para su expedición”, precisa la información oficial del caso.

El ‘modus operandi’ de la banda, identificada por las autoridades como Piel Roja, consistía en ingresar a los ciudadanos extranjeros a través de rutas ilegales y una vez en territorio nacional, acudir a sus contactos en la Registraduría y notarías para atestiguar su supuesta nacionalidad colombiana y luego llevarlos a otros países.

En la operación, que terminó con la captura de estas 16 personas, se incautaron documentos de identidad colombianos y ecuatorianos, equipos de cómputo, teléfonos celulares y carnés de cabildos indígenas que también eran utilizados por la banda para certificar la nacionalidad de los migrantes.

Los delitos que se les imputarán a los capturados son tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y prevaricato por acción.

Esta investigación coincide con lo revelado por EL TIEMPO, en septiembre pasado, cuando este diario informó que se estaba investigando por qué un puñado de libaneses, sirios, jordanos y palestinos andaban por Estados Unidos y Canadá con cédula y pasaporte colombianos, luego de pagar hasta 15 millones de pesos por cada documento.

Y si bien, como se dijo en ese momento, algunos estaban huyendo de sus convulsionados países, otros están dedicados al tráfico de estupefacientes, al contrabando e, incluso, a actividades de terrorismo.

Pruebas encontradas en el operativo.

Las fotos y los documentos encontrados en el operativo probarían la ilegalidad de los trámites.

Foto:

Migración Colombia

Ocho trabajadores de la Registraduría y dos de notarías, entre los detenidos.

Ocho trabajadores de la Registraduría y dos de notarías, entre los detenidos.

Foto:

Migración Colombia

El operativo fue realizado por Migración Colombia y la Fiscalía.

El operativo fue realizado por Migración Colombia y la Fiscalía.

Foto:

Migración Colombia

Por ahora, se espera que un juez penal de Cali defina la situación judicial de los 16 capturados este martes. Además, las pesquisas continúan y no se descartan nuevos arrestos contra notarios, registradores y particulares corruptos dedicados a ‘fabricar falsos colombianos’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA