Capturan a exdirector del DAS que estaba como asilado en Estados Unidos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Exjefe del DAS capturado en EE. UU. por asesinato del profesor Correa

El exfuncionario fue condenado a 40 años por el asesinato cometido por paramilitares.

Más de 12 años sin el 'sentipensante'

Alfredo Correa de Andréis (1952 - 2004).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia 
12 de octubre 2018 , 11:57 a.m.

El exsubdirector del Das en Santa Marta, Javier Alfredo Valle Anaya, fue capturado en Nueva York, Estados Unidos. El exfuncionario tendría que enfrentar una pena en Colombia por su responsabilidad en la muerte del profesor Alfredo Correa De Andreis, en 2004.

Fuentes de migración de los Estados Unidos señalaron que Valle Anaya fue capturado el pasado cinco de octubre y se inició inmediatamente el proceso para que sea deportado. "El ciudadano colombiano de 50 años, ingresó a los EE. UU. por medios fraudulentos", dice el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE. 

Supuestamente el exdirectivo del DAS se encontraba, desde el 2007, en condición de asilado político en ese país. En el 2012, ocho años después de la muerte del profesor a manos de paramilitares, se dio la orden para que lo capturaran.

Valle fue localizado por hombres de la Fuerza de Tareas de Documentos y Beneficios de HSI Nueva York y por el Centro de Infractores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra del ICE quienes le seguían la pista desde hace al menos dos meses.

Sobre el hombre pesa una condena de 40 años, desde septiembre del 2017, que fue emitida luego de que se confirmara que fue quien filtró información falsa sobre el profesor a los paramilitares.

Semanas antes del homicidio (perpetrado en septiembre del 2004), Anaya realizó seguimientos ilegales y hasta les pagó a testigos falsos para que incriminaran a Correa de Andréis como supuesto ideólogo del 'Bloque Caribe' de las Farc.

Por el crimen del profesor del Magdalena también fue condenado el exdirector del Das Jorge Noguera. La Corte Suprema le impuso una sanción de 25 años de prisión al encontrarlo responsable de "poner al Das al servicio" de los paramilitares.

La sentencia dice que "a través de su poder discrecional, Noguera ayudó al Bloque Norte de las Autodefensas, haciéndoles llegar información que el organismo recolectaba en virtud de las funciones que cumplía; nombrando personas allegadas a la organización, y trasladando o declarando insubsistentes a los servidores que dirigían su labor contra ellos".

"Esta captura estaba demorada. La estábamos requiriendo desde hace más de un año. Ahora queremos que Valle cuente quiénes estuvieron detrás del crimen y quién dio la orden. El capítulo del Das no se ha cerrado del todo", aseguró Jorge Humberto Torres, abogado de la familia de Correa de Andréis.

JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA