¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturan a exalcaldesa de Quibdó por caso de Juegos Nacionales

Zulia Mena García

Zulia Mena García

Foto:Archivo particular

Se trata de la reconocida líder comunitaria y exviceministra de Cultura Zulia Mena García.

A responder por presuntas irregularidades en las obras para los XX Juegos Nacionales del 2015 deberá responder la exalcaldesa de Quibdó (Chocó) y exviceministra de Cultura Zulia Mena García, quien fue capturada ayer por la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la exalcaldesa, quien es también una reconocida líder comunal y exconstituyente de 1991, junto con dos servidores públicos y un particular, estarían involucrados en la adquisición de predios para la realización de los Juegos Nacionales con un sobrecosto del 1.000 %.
Mena García, es una reconocida líder de las comunidades del Chocó, fue viceministra de Cultura, congresista y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en el departamento.
También fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del Artículo Transitorio 55 de la Constitución, grupo que preparó el terreno para la Ley 70 de 1993, o 'Ley de Negritudes', que reconoció derechos de comunidades afro que ocupaban terrenos baldíos. Esta norma le abrió dos escaños a los afrodescendientes en la Cámara de Representantes.
Las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos se realizarán en el transcurso de este martes.
Por otro lado, la Fiscalía vinculó a la investigación por el posible caso de corrupción a 16 concejales de Quibdó y un Diputado de la Asamble de Chocó, quienes habrían modificado la ley para cambiar usos del suelo.
Aunque entre el 6 y el 21 de noviembre del 2015 en Tolima y Chocó debían realizarse las actividades de los XX Juegos Nacionales, la mayoría de las justas debieron realizarse en distintos lugares debido a que varios de los escenarios deportivos no estaban listos.
En el caso de Tolima, la investigación por los Juegos Nacionales determinó que se cometieron irregularidades en tres contratos: la fase de estudios y diseños del Parque Deportivo de Ibagué, que se firmó por un valor de 11.000 millones de pesos; los estudios, diseños y construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42 con quinta, por 37.299 millones, y los diseños y obras del estadio Manuel Murillo, que tenían un valor de 811 millones de pesos.
De los 16 procesados por el caso, cinco eran funcionarios públicos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO