Investigación

El 4 por ciento de los estudiantes en Colombia han consumido cocaína

Se intervinieron 37 colegios, 16 universidades y 3 institutos educativos.

Banda

Fueron 17 las personas capturadas y sindicadas de pertenecer a esta red, que distribuía pequeñas dosis de droga en inmediaciones de colegios.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2018 , 03:18 p.m.

Este martes la Fiscalía anunció la captura de 276 personas dedicadas al expendio de droga en entornos escolares.Durante los operativos en distintos lugares del país se incautaron 5 vehículos, 2 motos y 6'500.000 en efectivo.

Una de las organizaciones desmanteladas es la banda Los Dealers, que operaba en la costa Atlántica y de la que fueron capturados 27 integrantes. 

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, las mayores ganancias de esa organización provenían de la venta de droga en colegios, universidades y zonas aledañas a instituciones educativas, con las que recibían ganancias semanales de  hasta 72 millones de pesos.

El Fiscal indicó que la venta la iniciaban a través de mensajes de WhatsApp, pidiendo las sustancias al jefe de la organización, Hugo Molano. 

"Cuando se hacían los pedidos, llegaban vehículos y los consumidores se subían, deban una vuelta a la manzana y los dejaban en el origen", añadió

Uno de los vehículos incautados es un bus de servicio público.

En la cadena también participaba un médico general encargado de preparar galletas de marihuana con una formula "potente" para inducir a los menores a consumir droga.

En los operativos fueron intervenidos 37 colegios, 16 universidades y 3 instituciones educativas más.

Según el Fiscal la prevalencia de consumo de drogas en edad escolar es de uno por cada seis estudiantes. Martínez dijo que hay un incremento del 30 % en el consumo de marihuana y que la edad de inicio es de 13 años. 

En Armenia se han hecho 27 allanamientos, se capturaron 22 personas con orden judicial, de los cuales 12 son reincidentes. Esta banda identificaba menores de edad, les vendían bazuco y marihuana en callejones contiguos a las instituciones educativas, dijo el jefe del ente investigador. 

En Medellín se hicieron 5 allanamientos y se adelantaron 6 capturas en flagrancia. Por su parte, el operativo en Cali dio como resultado la captura de 13 personas en flagrancia, 55 con orden judicial y 59 allanamientos. De acuerdo con la Fiscalía, los vendedores comercializaban la droga a través de puestos de venta de piña.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA