¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturados jefes de los 'Úsuga' que iban a atacar a la Fuerza Pública

Elkin Bello Ramírez y Luis Carlos Cuesta Quejada, integrantes del clan 'Úsuga' lideraban los ataques contra la Fuerza Pública

Elkin Bello Ramírez y Luis Carlos Cuesta Quejada, integrantes del clan 'Úsuga' lideraban los ataques contra la Fuerza Pública

Foto:Gaula Policía Nacional

Seis meses estuvieron los investigadores del Gaula de la Policía tras los alias de Nacho y Trompo

En zona rural de Tierralta (Córdoba) fueron capturados Elkin Bello Ramírez, alias 'Nacho' y Luis Carlos Cuesta Quejada, alias 'Trompo' jefes del 'clan Úsuga' en varios sectores de Córdoba y Antioquia.
La operación de búsqueda e identificación la adelantó por seis meses un grupo especial del Gaula de la Policía  que los ubicó esta mañana en la vereda Crucito, cuyo acceso es solo a través de la represa de Urrá por lo que es imprescindible el uso de embarcaciones, en su gran mayoría  chalupas.
El director del Gaula, el general Fernando Murillo dijo que la captura de 'Nacho' y 'Trompo' es de alto valor ya que los hombres "son los que organizaron y ordenaron  varios de los ataques contra la Fuerza Pública con explosivos y el denominado plan pistola en su zona de injerencia".
Los capturados - logró establecer la Policía - pretendían realizar  una fiesta con motivo del 'Día de la Madre', logrando establecer su punto de ubicación. "Con mucha paciencia los comandos esperan sigilosamente, hasta identificar que una vez termina la celebración los dos cabecillas toman una embarcación de nuevo hacia Tierralta y logran interceptarlos, después de un fuerte cruce de disparos", señaló el general Murillo.
Entre el material bélico que se les incautó se encontraron varias pistolas 'Five-Seven', conocidas como 'mata policías' porque atraviesan el blindaje de los chalecos.
'Nacho' y 'Trompo' tenían injerencia en  Tierralta, Valencia, Montelíbano y Puerto Libertador en Córdoba; y  Caucasia y Taraza en Antioquia.
Los capturados pretendían realizar varios ataques contra los policías y militares en la región.

Los capturados pretendían realizar varios ataques contra los policías y militares en la región.

Foto:Gaula Policía Nacional

El general Murillo señaló que con base en el trabajo de inteligencia se logró establecer que 'Nacho' y 'Trompo' iban a realizar una serie de ataques contra  la Fuerza Pública.
"Esta información fue encontrada en una carta que llevaba un correo humano, lo que deja al descubierto la gran dificultad que tiene este grupo armado organizado para comunicarse entre si, debido a las constantes operaciones de la Policía y el Ejército que han permitido cada vez más reducir su margen de movilidad", afirmó el director del Gaula, general Fernando Murillo.

Son los que organizaron y ordenaron varios de los ataques contra la Fuerza Pública con explosivos y el denominado plan pistola en su zona de injerencia.

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO