Capturados 4 'coyotes' dedicados al tráfico de migrantes, especialmente cubanos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Investigación

Capturados cuatro hombres que integraban red de tráfico de migrantes

Están relacionados con la red que asesinó a dos cubanos en 2016. 

Cuatro capturados por migración

Los capturados fueron judicializados tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Foto:

Policía Judicial, Dijín - Interpol

Por: Justicia
02 de abril 2019 , 11:21 a.m.

En Bogotá se desarrolla una cumbre sobre migrantes ilegales, que busca frenar la problemática del paso de extranjeros de manera irregular por los países, que en el caso de Colombia es un territorio usado como plataforma para llegar a Estados Unidos.

El encuentro es organizado por la Dirección de Policía Judicial, Dijín e Interpol, y cuenta con delegados de 13 países, entre fiscales y agencias internacionales de Estados Unidos y Canadá.



 

Dentro de los objetivos del encuentro esta lanzar una política integral que permita afectar las finanzas - a través de la extinción del dominio - de los jefes de estás redes ilegales.

 En medio del evento, en la mañana de este martes, el subdirector de la Dijín, coronel Edwin Villota Romo, señaló que fueron capturados cuatro hombres, integrantes de una red de migrantes ilegales, la misma que en 2016 estuvo relacionada con el asesinato de dos cubanos, Dunieski Eliades Lastre y Edelvis Martínez Aguilar, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

Los capturados, hacían parte de la cadena de traslado de los migrantes ilegales, en su mayoría cubanos, a quienes recibían en Cúcuta, trasladaban a Medellín vía terrestre, de allí a Turbo y por la selva del Darién a Panamá.

El coronel Villota señaló que en el  "2017 fueron capturados Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen, quienes son sindicados de los homicidios de los dos cubanos, por lo cual fueron extraditados a los Estados Unidos, para ser presentados ante el Distrito Sur de La Florida".

El subdirector de la Dijín reiteró que los cuatro capturados, presentados en la mañana de hoy, hacen parte de la misma red, y señaló que los jefes  fueron condenados en Estados Unidos a 50 y 45 años de prisión respectivamente, por la muerte de los cubanos, y tráfico de migrantes.

La operación en Colombia se ha desarrollado de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos - ICE.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA