¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Capturado por 'chuzadas' prende ventilador contra Senador Benedetti

Material incautado durante uno de los allanamientos

Material incautado durante uno de los allanamientos

Foto:Fiscalía General de la Nación

Juan Carlos Madero entregó información a la Fiscalía sobre supuestos negocios con el congresista.

Sair Buitrago
Juan Carlos Madero Mendieta, capturado el jueves en la investigación por las ‘chuzadas’ ilegales ya le dio una primera versión a la Fiscalía sobre sus actividades ilegales y declaró contra el senador Armando Benedetti.
Hasta ahora solo se tenía la versión del coronel Jorge Humberto Salinas, quien le había dicho a los investigadores que Madero Mendieta era el enlace con el senador y que él le contaba que se reunía con el Congresista.
Sin embargo; el fin de semana, Madero Mendieta, privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía, dio detalles a los peritos del ente acusador sobre sus supuestas relaciones con el senador Benedetti.
Madero aseguró que un cliente suyo le dijo que el  senador Armando Benedetti requería de sus servicios.
"Yo me reuní a finales de octubre de 2017 aproximadamente en las oficinas del senador Benedetti ubicadas en la avenida circunvalar y trasversal tercera. Estuvimos presentes el señor Benedetti, la mano derecha del senador y la esposa. Yo le expliqué los servicios que tenía y el me pidió los siguientes: la protección de sus dos celulares y el de su esposa y adicionalmente solicitó la investigación al celular del abogado Jaime Lombana con el fin de encontrar algo para usarlo en contra de él", dijo Madero. 
Según él, Benedetti le dijo que lo que quería hacerle a Lombaba era "joderlo", para "saber estaba haciendo Lombana en contra de él". 
De acuerdo con el testimonio, al senador se le cobraron inicialmente siete millones y medio para la protección y para iniciar la investigación.  
Madero Mendieta dijo a los investigadores que recibió dinero del congresista, y como parte de lo acordado tenía que hacer seguimientos al abogado Jaime Lombana y a su hijo. Igualmente se acordó el blindaje del celular de Benedetti y de otras personas cercanas.
De acuerdo con el testimonio rendido por Madero Mendieta la comunicación con el senador Benedetti era constante, aseguró que se reunió 'con él "desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, aproximadamente en 10 ocasiones". Manifestó que un "primer filtro de la información" la hacía otra persona y que "debido a que me tocaba esperarlo mucho tiempo en su oficina ya era conocido por el personal de su oficina y todos me conocían como ingeniero".
Madero aseguró que el seguimiento en contra del hijo del abogado Lombana fue solicitado pro Benedetti al no encontrar los resultados que quería en  en las conversaciones del jurista.  Lo que quería era "obtener una información y sacarla a medios y así perjudicar al abogado, que quería ver si el pelao consumía algún tipo de sustancia o estaba en alguna pelea", afirmo Madero. 
De acuerdo con él, por ese trabajo se le cobró a Benedetti unos 40 millones de pesos, de los cuales, de acuerdo con el testimonio, él entregó  el 50 por ciento. En un punto de la negociación Benedetti dejó de pagar ante su insatisfacción. 
Luego, "Salinas me envió información sobre unas posibles cuentas en curazao que había abierto el doctor Jaime lombana, esta información fue presentada al Senador, pero él quería información especifica para actuar en contra de Lombana.
Salinas me informó que para hacer ese trabajo había que contactar a unos amigos en el exterior y se le cobró al doctor Benedetti la suma de 200 millones de pesos. Pero nunca se llegó a concretar dado que no dio el anticipo", dijo Madero. 
El empresario aseguró que tiene toda la información para validar su versión y que, inclusive, grabo una de las conversaciones que tuvo con el senador Benedetti en una ocasión que se reunieron en el centro comercial Gran Estación.  Entre el material que podría entregar madero estarían las conversaciones por WhatsAap que tuvo con el senador. 
"En otra ocasión el senador me entrego otros dos números celulares y me pidió la ubicación de estos en unas fechas especificas y me dijo que pertenecían al señor Fiscal y a su esposa. Esto fue en la oficina del senador en la calle 51", afirmó Madero.  
La Fiscalía dice que la relación entre Madero Mendieta y las empresas del coronel Salinas, expertas en chuzar comunicaciones, empezó por la condición del primero como experto en comunicaciones satelitales. 
"Yo conocí al coronel retirado Jorge Humberto Salinas cuando él era jefe de seguridad de Ferrocarriles del Pacífico. A Ferrocarriles del Pacífico se le realizó un proyecto para ponerle cámaras de seguridad a las locomotoras (...) En una ocasión, dado a que él sabía que yo tenía conocimiento en comunicaciones satelitales, me preguntó si era posible interceptar las llamadas satelitales (...) En ese momento Salinas me indicó que tenía un programa para la interceptación de comunicaciones satelitales y de celulares y me mostró unos ejemplos en donde me mostraba comunicaciones satelitales de la guerrilla", dijo Madero.
“Mi función consistía en buscar clientes que llegaban de voz a voz, esto consistía en que un cliente me refería a otro cliente. Yo visitaba al cliente, escuchaba sus requerimientos y en la mayorías de las veces llamaba al coronel Salinas para que me indicará cuanto se le podía cobrar. Si el cliente estaba de acuerdo con el valor negociaba y le enviaba los requerimientos al coronel Salinas y en un lapso de 2 a 15 días me enviaba la información a través del correo (…) yo la imprimía y se la llevaba al cliente, recibía el dinero y se lo enviaba al coronel Salinas, en algunas ocasiones en efectivo y la mayoría en consignaciones a sus cuentas o las cuentas de su señora", confesó Madero.

Benedetti asegura que no conoce a Salinas y a Madero

El congresista Armando Benedetti ha insistido en que no hasta que se destapó el escándalo de las 'chuzadas' no conocía al coronel (r) Salinas, ni a Juan Carlos Madero, quien según Salinas era su enlace con la red.
"No se me podría pasar por la cabeza interceptar al Fiscal. Eso sería ser un mercenario, un hombre de guerra, de ejército. No se me pasaría por la cabeza nunca interceptar al hombre más importante y poderoso de este país. Al que se le ocurra hacer eso es un tonto, un imbécil, un mercenario", dijo el senador en entrevista con W Radio el pasado miércoles.
El senador también definió como estúpida la idea de intercpetar al Fiscal General y sobre la interceptación a Lombana, de la que se le señala, dijo que "a alguien se le podría ocurrir, por todo lo que él ha dicho", pero afirmó que eso es un tema personal. "Él fue novio de mi hermana, le hizo de todo, bueno no voy a meter a mi hermana en esto. Alguien puede pensar que a mí se me ocurrió esa estupidez. Pero lo que me preocupa es lo del Fiscal. Sí me parece grave, ya roza con la locura", dijo sobre los señalamientos. 
Después de que se conocieron los detalles de las declaraciones de Madero, Benedetti dijo a través de su Twitter. "Yo no entiendo el desespero de meterme en las chuzadas y de relacionarme con Guatibonza, Salinas, Hacker, etc. ¡Todo quedó desvirtuado! Ahora vamos en el sexto eslabón que supuestamente habló con un conocido. ¿Fabricado?"
Este lunes, el senador Benedetti hizo una nueva rueda de prensa para hacer énfasis en los pronunciamientos que ha hecho en días anteriores. Dijo que a la gente se le olvida cómo empezó todo este tema. “Primero me trataron de relacionar delictivamente con el general (r) Humberto Guatibonza y con el coronel (r) Humberto Salinas, con la hácker, etcétera, y ahora están tratando de relacionarme con Madero”, señaló el congresista.
Dijo que ahora pretenden relacionarlo con Madero “para sustentar todo lo que se les está cayendo de la semana anterior”
“Todo lo niego rotundamente”, dijo el senador de ‘la U’, quien afirmó, además: ”yo no me he reunido con Madero para nada de esas cosas delincuenciales”. Agregó que nada de lo que está diciendo es cierto.
“Esto empezó con Guatibonza y Salinas y como logré desvirtuar completamente que no tenía ninguna relación con ellos, ahora aparece el sexto eslabón para sostener las mentiras de la semana pasada”, dijo.
“No tengo absolutamente nada que ver y allá en la Corte demostraré que eso es mentira. Soy ajeno a cualquier actividad ilícita que me quiera señalar ese señor”, concluyó Benedetti.
Justicia
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO