Capturado congresista Álvaro Ashton seguirá en La Picota - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Senador Álvaro Ashton seguirá en La Picota mientras se define su caso

Fue escuchado este lunes en una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia. 

Senador Álvaro Ashton

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

Foto:

Cortesía Colprensa

11 de diciembre 2017 , 09:40 p.m.

El senador Álvaro Ashton, capturado este domingo en el aeropuerto El Dorado por una orden de la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, estuvo en la mañana de este lunes en una indagatoria que duró más de seis horas. Agentes del CTI de la Fiscalía lo trasladaron desde el búnker de la Fiscalía, donde pasó la noche. 

Dos argumentos sustentan la captura contra el senador Álvaro Ashton.

El primero está relacionado con el supuesto apoyo que recibió del Bloque Norte de las Autodefensas para llegar al Congreso en el 2006, cuando fue elegido en el Senado con más de 37.000 votos. El segundo, con supuestos favores burocráticos del frente José Pablo Díaz para que apoyara el trámite de la ley de justicia y paz. Según la investigación, esos apoyos se habrían dado con el nombramiento de un sobrino de Ashton en un hospital cooptado por las Autodefensas.

Tras terminarse la diligencia, el alto tribunal ordenó que Ashton sea enviado a la cárcel La Picota mientras se define su situación jurídica, es decir, mientras se establece si se impone en su contra una medida de aseguramiento y si se continúa con su proceso. 

El congresista fue escuchado por un auxiliar del magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien adelanta la investigación en su contra por nexos con paramilitares.

A la salida de la audiencia, el abogado Isnardo Gómez, quien defiende a Ashton, aseguró que la captura se dio por un "cambio de estudio que hizo la Corte sobre una indagación preliminar que viene desde el 2012 y, sin embargo, sin ninguna prueba sobreviniente se decide abrir la investigación contra el senador, librarle la orden de captura y privarlo de la libertad", dijo. 

El abogado señaló que la investigación es un "refrito" y que se trata de una "supuesta participación con un grupo de Autodefensas de la Costa Norte, el frente José Pablo Díaz, y una supuesta colaboración que le ofrecieron burocráticamente dándole un puesto a un sobrino de Ashton en un hospital". 

Ese supuesto ofrecimiento burocrático, se habría dado para que votara a favor de la Ley de Justicia y Paz en el 2004: "Pero el votó en contra de esa ley como el partido liberal, como ha quedado establecido, entonces no sé cuál es la causa real para que le ofrezcan un puesto a un senador en un hospital y por eso lo vinculen como presunto autor responsable de ese concierto para delinquir agravado". 

El abogado dijo que estará en la cárcel La Picota, en el patio de los servidores públicos. "No estamos ni tranquilos ni intranquilos. No podemos hacer nada", aseguró. 

La defensa afirmó que pidió que se le permitiera seguir libre debido a que ha asistido a todas las audiencias, pero la Corte dijo que debe seguir privado de la libertad. 

"De la noche a la mañana hay cambio de teoría, cambio de tesis, cambio de indagación preliminar y hay una orden de captura", dijo el abogado. 

Esta investigación, que se inició en el 2012, estuvo primero en el despacho del magistrado Gustavo Malo, etapa en la que no tuvo mayor avance.

Ashton ya había sido escuchado el 30 de octubre en la Corte en la investigación por supuestamente haber pagado 600 millones de pesos para desviar una investigación en su contra por 'parapolítica'.

En el proceso hay declaraciones de exparamilitares como Mario Rafael Marenco, Édgar Ignacio Fierro 'Don Antonio' y José del Carmen Gélvez 'El Canoso' que lo vinculan con supuestas alianzas con las Autodefensas.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA