¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Detenido con Santrich pide que su extradición sea resuelta por la JEP

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:Archivo particular

Fabio Younes pidió oficialmente a la Corte Suprema que envíe el proceso a la justicia transicional.

Sair Buitrago
El empresario Fabio Simón Younes Arboleda, capturado junto al exjefe de las Farc Jesús Santrich, le pidió oficialmente a la Corte Suprema de Justicia que su proceso de extradición sea enviado a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Younes Arboleda, señalado de hacer parte de la organización ‘La Familia’ y quien fue pedido por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, envió un oficio al magistrado José Francisco Acuña en el que pide que pide que el proceso sea resuelto por la Sala de Revisión y Resolución de Situación Jurídica de la JEP.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, el empresario tras su captura en el mes de abril había manifestado su intención de acogerse a la extradición exprés con lo que sería enviado rápidamente a Estados Unidos, pero luego decidió intentar frenar ese proceso acudiendo a la JEP.
En su recurso Younes Arboleda, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, señaló que la JEP es la instancia que tiene la competencia para pronunciarse sobre su extradición. Allí ya se encuentra el proceso de Jesús Santrich y también llegaría el caso de Armando Gómez España, otro de los capturados.
El empresario y los otros dos capturados son solicitados por la negociación de un cargamento de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Según la DEA, la investigación reveló que desde junio del 2017 “los acusados participaron en numerosas conversaciones con testigos confidenciales que actuaron bajo las instrucciones de autoridades (de Estados Unidos) tiempo durante el cual mencionaron y negociaron la compra de miles de kilos de cocaína, parte de ella destinada a los Estados Unidos”.
En el documento se lee que Armando Gómez España entregó una muestra de 5 kilogramos de cocaína a los infiltrados en noviembre de 2017. Agrega que los dos testigos “se reunieron con Hernández Solarte (Jesús Santrich), y Marlon Marín Marín en dos ocasiones para “hablar de la compra y entrega de 10 toneladas de cocaína”.
“El 20 de junio de 2017, uno de los testigos grabó legalmente una reunión con Fabio Younes, también capturado, Armando Gómez y Marlon Marín (...) Durante la reunión Younes señaló que ellos tres estaban relacionados con las Farc. Younes, Gómez y Marín también hablaron de la participación actual de las Farc en narcotráfico y las conexiones directas que todos mantenían con un líder de las Farc”, dice el documento en el que el gobierno de los Estados Unidos pidió a Santrich.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO