Capitán Julián Pinzón de Acdac habla de chuzadas en paro de pilotos - Investigación - Justicia - ELTIEMPO.COM
Investigación

Piloto habla de chuzadas que le hizo exjefe de escuchas de Fiscalía

El capitán Julián Pinzón dio detalles de interceptaciones ilegales a sindicato de Avianca.

Junta directiva de Acdac

Miembros de la junta directiva de Acdac: (de izq. a der.) capitanes Jorge Medina, Jaime Hernández, Julián Pinzón y Juan Zúñiga.

Foto:

Cortesía Acdac

Por: Justicia
18 de diciembre 2018 , 06:17 p.m.

El capitán Julián Pinzón, director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca (Acdac), estuvo presente este lunes durante la audiencia de legalización de captura de Luis Carlos Gómez Góngora, quien hasta el pasado 19 de noviembre se desempeñó como jefe de la sala de escuchas Diamante de la Fiscalía General de la Nación.

Gómez fue capturado el pasado domingo por haber facilitado una escucha ilegal, por más de un mes, contra Pinzón en medio del
paro de pilotos que afectó a la aerolínea Avianca en el 2017.

“Lo que yo entendí, lo que dijo el Fiscal que lleva la investigación durante la audiencia, es que a mí me chuzaron no solo la línea celular, sino mis conversaciones por WhatsApp, correos y redes sociales. Fue un paquete completo”, le dijo a EL TIEMPO el capitán Pinzón.

A mí me chuzaron no solo la línea celular, sino mis conversaciones por WhatsApp, correos y redes sociales

Señaló que a la Fiscalía le llamó la atención que Gómez Góngora, con 24 años de servicio y con una hoja de vida impecable, hubiera renunciado de manera sorpresiva e irrevocable el pasado 19 de noviembre, fecha para la cual se tenía conocimiento que los capturados -en Cali e Ipiales- habían empezado a dar nombres de sus aliados en la red irregular de chuzadas.

“Al parecer fue su jugada, a sabiendas que iba a ser vinculando al proceso y así no tuviera que responder como funcionario público sino como una persona natural”, dijo el piloto.

Pinzón señaló que, según la Fiscalía, él no fue el único ‘chuzado’ y considera que es muy probable que la mayoría de los pilotos que participaron en la huelga, más de 200, hubieran sido escuchados de forma irregular.


“Los procesos disciplinarios que nos abrió Avianca y que llevó al despido de 107 pilotos eran con base en la información de nuestras redes sociales, mensajes y fotos, mucha de ella información personal. Información que a la fecha Avianca nunca ha explicado de qué forma la consiguió”, dijo el dirigente de Acdac.

El piloto señaló que con base en la audiencia puede concluir que vendrán más capturas por las escuchas ilegales. “Estoy convencido que el grupo de fiscales y personas que están apoyando esta investigación lo están haciendo de una manera idónea, muy ceñida a la ley, por eso creo en la justicia”, recalcó Pinzón.

Finalmente señaló que esta situación deja en entredicho el papel de Avianca durante el paro y el manejo que le ha dado a cada caso. A él, en particular, lo han contratado y despedido en cuatro ocasiones desde febrero de este año con base en los fallos de los jueces. “Avianca los interpreta a su acomodo y me vuelve a despedir”, dijo.

Avianca aclara aspectos frente a la situación del capitán Pinzón

La aerolínea se comunicó con EL TIEMPO y señaló que "los procesos disciplinarios para el retiro de 83 pilotos se llevaron a cabo cumpliendo con el debido proceso según la convención colectiva entre Acdac y Avianca, por lo que las pruebas que se adjuntaron tuvieron el objetivo de confirmar la participación activa y promoción de los pilotos en el cese declarado ilegal por la justicia".

De igual forma señalan que "así, la compañía aportó pruebas de carácter público como: 1. registros internos de no presentaciones a vuelos, 2. registros públicos en medios de comunicación (entrevistas, fotografías, videos) y publicaciones abiertas en perfiles de redes sociales donde se evidenció su participación".

Resalta la empresa que el ministerio de Trabajo ha sido citado por Avianca en todos aquellos procesos disciplinarios en los que los jueces han requerido dicho trámite, cumpliendo así con el deber de notificación que a Avianca le ha sido impuesto, siendo potestativo de esta entidad asistir o no a los mismos.
 
Sobre la afirmación del Capitán que lo han despedido en cuatro ocasiones Avianca señala que "vale la pena aclarar que en las acciones de tutela interpuestas por Julián Pinzón para que sea reintegrado a la Compañía se ordena repetir su proceso disciplinario para corregir algunos errores de forma, pero de ninguna forma se refieren al estudio del cese ilegal de actividades".

Finalmente en la comunicación explican que "el cese adelantado por Acdac en el año 2017, ha sido declarado y ratificado como ilegal por diferentes jueces de la República, específicamente por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá y por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en el escenario del proceso especial de calificación de ilegalidad del cese y por todas las Salas de la Corte Suprema de Justicia en las diferentes acciones de tutela".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA